Obvio: Siemens e Indra se unen por la licitación del Boleto Electrónico

Como adelantó La Política Online, la empresa alemana apuntada por coimas y la española que realiza los escrutinios electorales, ambas muy cercanas al gobierno, se unieron en una UTE para la provisión de 10 mil máquinas validadotas del nuevo boleto.
La compañía Telecom Argentina y la Unión Transitoria de Empresas Metronec-Siemens-Indra presentaron hoy sus antecedentes técnico-patrimoniales y ofertas económicas en la licitación pública convocada para la provisión y mantenimiento de 10 mil máquinas validadoras que serán instaladas en otros tantos colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ello en el marco del proyecto para poner en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), dispuesto por el gobierno nacional en marzo último.

Esta licitación es la tercera de cuatro previstas para la provisión de todos los equipos, materiales y software necesario para generalizar el uso de una única tarjeta electrónica en colectivos, trenes urbanos y subtes.

El costo para la Secretaría de Transporte por la provisión de estos equipos ronda los 53 millones de dólares.

La apertura del Sobre I, de antecedentes, y la recepción y guarda del Sobre II tuvo lugar en la sede de Nación Servicios (del Grupo Banco Nación) a cargo de todo el proceso licitatorio.

La UTE integrada por Metronec (del Grupo Roggio)- Siemens - y la española INDRA, tiene antecedentes en el rubro habiendo instalado a nivel local el sistema de las cinco líneas de subtes y algunas líneas de colectivos.

La tecnología presentada corresponde a las marcas Microelectrónika y APB Prodata, de Brasil, aunque representantes del consorcio refirieron que "esta prevista la fabricación de partes de los equipos en el país".

Por su parte Telecom presenta como antecedente la tecnología fabricada por su controlada Olivetti SpA, en mas de 50 mil equipos instalados en Italia y otros países.

Ambos oferentes presentaron también hoy diversos modelos de máquinas validadoras que serán instaladas para su prueba en colectivos en las próximas semanas, siempre que resulten técnicamente calificados para avanzar en la compulsa económica.

En la víspera se licitó la provisión de Módulos de Acceso Seguro (SAM), y Lectograbadoras, presentándose la firma GyD Latinoamericana, y la UTE Gestiones Talion Argentina-HID S.A.

Una tercera propuesta, elaborada por la firma Gemalto Argentina S.A., quedó afuera de la compulsa por extemporánea.

El concurso se refiere a la provisión de 45.100 módulos SAM y 5.500 lectograbadoras, dispositivos que serán instalados en centros de carga y descarga de las tarjetas electrónicas.

En fecha a determinar por la Comisión evaluadora, y una vez definida la calificación técnica de estas empresas se procederá a la apertura de las ofertas económicas.
El costo del equipamiento detallado fue estimado en torno a los 5 millones de dólares.
Estas licitaciones vinieron a sumarse a la de provisión de hasta cinco millones de tarjetas magnéticas (Tarjetas de Proximidad de Valor Almacenado) que se activó el mes pasado y en la cual compiten dos oferentes: GyD y Transtex.

La serie de licitaciones concluirá el 12 de junio con la apertura de ofertas para la provisión del software Back Office, de procesamiento de datos del sistema de boleto único.

A principios de mayo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que a fines de junio estarán resueltos todos los contratos para la provisión de los materiales y equipos, lo que permitirá instalar las primeras máquinas lectoras y la distribución gratuita de tarjetas electrónicas".

Los usuarios podrán viajar recargando dinero en una única tarjeta identificable, la que ante el sólo acercamiento a la máquina lectora descontará el valor del viaje realizado.
La primera tarjeta SUBE será de entrega gratuita a los usuarios pero en caso de extravío su reemplazo tendrá un costo para quien la solicite.

La tarjeta SUBE reemplazará a las varias ya existentes en los subtes y en algunas líneas de trenes y colectivos, y coexistirá con el uso de monedas para el pago del pasaje.