Obsba: desde el lunes regirá la libre opción

El gobierno porteño adelantó que los 250 mil afiliados podrán elegir desde el mes próximo. "Mejoramos las prestaciones de la Obsba para que se encuentre en mejores condiciones para competir frente a la libre opción", explicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Por su lado, el vicepresidente de la Obsba, Carlos Regazzoni, apunto que la obra social "tiene una potencialidad enorme para brindar la prestación médica a los trabajadores de la Ciudad".
El gobierno porteño anunció a partir del 1 de junio empezará a regir la etapa de libre opción de obra social, sancionada por la Legislatura porteña tras un año de intervención a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba) por parte del gobierno de Mauricio Macri.

"El gobierno fijó una política y cumplió saneando financieramente la obra social, mejorando las prestaciones para que se encuentre en mejores condiciones para competir frente a la libre opción. Cumplimos con el compromiso asumido", explicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

La Obsba a partir de la normalización por ley 3021 y su decreto reglamentario es administrada por un directorio de 12 miembros, de los cuales 5 son designados por el Poder Ejecutivo porteño, 5 por el gremio Sutecba, 1 por los médicos y 1 por los maestros.

El presidente es Juan Mabilia (gremio) y el flamante vicepresidente es Carlos Regazzoni (el hombre que designó el macrismo).

"La Obsba tiene una potencialidad enorme para brindar la prestación médica a los trabajadores de la Ciudad y también puede competir para tener más debido a que ha mejorado el entorno de competitividad", señaló Regazzoni.

Actualmente hay 250 mil los afiliados, de los cuales hay 120 mil trabajadores y 70 mil jubilados.

Por ello, con la idea de captar afiliados, la Obsba mejoró la oferta de atención en farmacias pasando de 20 a 360, hubo una importante ampliación en los medicamentos que tienen un descuento del 50 por ciento y habrá más de 400 médicos de cabecera, explican en el Ejecutivo.

El 1 de abril la obra social abrió el registro de inscripciones para aquellas obras sociales que quieren sumar afiliados y hasta el momento son 22.

Por ello, el directorio evaluará si cumplen con el requerimiento de la prestación para ser aceptadas antes del 1 de junio.

La intervención de un año realizada por Jorge Rey -actual director- fue "fundamental porque rompió con la inercia a la hora de tomar decisiones que hicieron a la obra muy bien", aseguró Regazzoni.

Por su lado, Grindetti dijo que entregaron "la obra social con una utilidad mensual de entre 1,5 y 3 millones de pesos cuando antes era de entre 2 y 3 millones negativos. La gestión de Rey se caracterizó por la puesta en orden financiera de la obra social, el equipamiento para el sanatorio Méndez y la preparación para llevar adelante la libre opción".

"El gremio acompaña, está convencido", dijo Grindetti y agregó que "Amadeo Genta está comprometido para que funcione bien, mejorar la imagen de la Obsba y así captar más gente", declaró Grindetti.

En este marco, durante el debate en la Legislatura, el bloque de la Coalición Cívica había acusado al gobierno porteño haber pactado con el gremio. Frente a esto hoy Grindetti dice: "que pregunten a la gente, al afiliado qué piensa; se van a tener que morder la lengua".

"Ven pactos por todas partes, les conviene que le vaya mal pero nosotros sabemos que debemos hacer el trabajo bien porque conviene a los trabajadores, al gremio y al gobierno", destacó por último.