La pelea de Macri con Digón y Kunkel avanza en Tribunales

El kirchnerismo logró que la causa por la que se investiga al sindicalista xeneize y a su mujer por irregularidades en el reparto de fondos del IVC pase de un juzgado de Instrucción a la Justicia Federal, donde recayó bajo el ala del magistrado Octavio Aráoz Lamadrid, quien entre otras cosas sobreseyó a De Vido y a Moreno en una causa por enriquecimiento ilícito.
El kirchnerismo vuelve a mover piezas para asegurarse fallos en la Justicia. Esta vez se trata de una causa que inició en junio del año pasado el gobierno de Mauricio Macri cuando denunció a Roberto Digón (dirigente xeneize que intentó sin éxito reemplazar al ingeniero en Boca y ligado al diputado Carlos Kunkel y al secretario Legal y Técnico Carlos “chino” Zanini) y a Silvia Gottero - su esposa - por haber usado el cargo que ella ostentaba como Directora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad para favorecer a gente cercana a la pareja.

Así la Procuración de la Ciudad denunció por los delitos de defraudación contra la administración y negociaciones incompatibles con la función pública al dirigente peronista.

La causa comenzó en un juzgado de Instrucción pero ahora pasó a la Justicia Federal porque los fondos presuntamente usados en beneficio de la familia Digón son de la Nación y no de la Ciudad.

Así, según publica el sitio www.politicaypelotas.com.ar, el juez Octavio Aráoz de Lamadrid y el fiscal Gerardo Pollicita ya están a cargo del caso.

El magistrado, sugestivamente, es quien sobreseyó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y al ministro de Planificación, Julio de Vido en una causa por enriquecimiento ilícito: les dictó falta de mérito.

Este pase de la ciudad a la nación también tiene relación con el complejo vínculo que estableció desde el comienzo de su gestión el Ejecutivo porteño. Es que, según apuntan fuentes de Bolívar I, el actual ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, no garantiza el “lobby” judicial que necesita Macri.

Por ello, luego de la inclusión de Ivana Centanaro en la lista para renovar su banca en la Legislatura porteña (saltó del kirchnerismo al PRO en dos semanas), se nombró en varias oportunidades la influencia de su padre, el camarista Esteban Centanaro, quien conoce los avatares internos de la Justicia de la ciudad y quien podría reemplazar a Julio Maier en el Tribunal Superior cuando éste se jubile a fin de año.

Digón, Boca y la Justicia

Roberto Digón es gremialista, integró la comisión directiva de Boca y luego fue candidato a presidente en una lista propia contra el oficialismo macrista que encabezó Pedro Pompilio.

Digón contaba con el padrinazgo de Kunkel y de Zanini para ese emprendimiento que buscaba minar las posibilidades del actual jefe de gobierno en su ligazón con el club de la Ribera.

A modo de devolución, Macri impulsó el año pasado impulsó la denuncia anteriormente mencionada. Gottero había sido directora del IVC desde septiembre de 2004 a diciembre de 2007.

Allí se encontraron dos fuertes irregularidades. La primera involucra directamente a Digón siendo secretario del sindicato de empleados del Tabaco. En 2005 el IVC creó un programa de ahorro previo para organizaciones sociales mediante el que se trataba de solucionar el problema habitacional de sectores populares.

El programa incluía a organizaciones sociales pero especialmente a sectores un de escasos recursos y con necesidades especiales. Así, el Sindicato del Tabaco inició un expediente para ingresar en el Programa y construir viviendas.

Cada Organización selecciona a los beneficiarios del Programa y elige un predio para llevar a cabo la obra. Una de las condiciones que pone el Programa es que los beneficiarios sean asociados a la Organización que los representa, publica el sitio de Omar Lavieri.

El Sindicato del Tabaco pidió ingresar al Programa para beneficiar a 277 familias. Pero en la nómina que presentó el Sindicato había personas que no pertenecen a la organización.

Muchos de ellos pertenecían a oficinas del gobierno de la Ciudad e inclusive varios a la Agrupación Nuevo Boca con la que Digón da pelea en el Club de a Ribera. La Procuración de la Ciudad estimó que si iban a beneficiar a 92 asociados del Sindicato no tendrían que haber comprado un predio como el que compraron que costó 4.350.000 pesos. El sindicalista rechazó lo denunciado.

Más denuncias contra la pareja


El segundo hecho denunciado se basa en que el hijo de Gottero, Juan Pablo Pagiola, pidió un crédito para refaccionar su vivienda que le otorgaron en 19 días. Consiguió que le dieran 18.677,44 $ a pagar en 360 cuotas sin interés de 51, 89 $ cada una.

Claro, que además de permitirle pagar el crédito en 30 años, Pagiola, tenía una ventaja adicional: trabajaba en el IVC, el Instituto en el que su madre era directora.

El Plan que le permitió a Pagiola refaccionar la terraza de su casa, estaba destinado a ciudadanos de bajos recursos que no podían realizar obras fundamentales en sus viviendas.

El último hecho denunciado se refiere a María Laura Dipietro quien era la secretaria de la esposa de Digón. Ella solicitó un crédito hipotecario alegando emergencia habitacional. Se inscribió en un programa para la Transformación de las villas de la Ciudad, que casualmente era dirigido por Raúl Gottero, hermano de su jefa. Dipietro, claro, integra la Agrupación Nuevo Boca.

Su perfil boquense fue suficiente para conseguir lo que otros pueden lograr sólo si fueron desalojados, si se les incendió la casa, si el estado de salud de los habitantes de la vivienda requiera una mudanza, si es un grupo familiar con hijos menores y un solo padre, o si hay ex combatientes de Malvinas, por ejemplo.

Obviamente la señora Dipietro no entraba en ninguna de las categorías.Pero de todos modos consiguió un crédito por 80.000 pesos apenas 5 meses después de haberse iniciado el trámite.

Para concluir, la denuncia del abogado Augusto Coronel señala que “se han concedido beneficios a personas cercanas al matrimonio Digón –Gottero, en detrimento de la población a la que está dirigido el plan, es decir gente que no puede adquirir una vivienda o refaccionarla, que resulta privada de esta posibilidad al resultar desviados los fondos para beneficios de allegados de la Directora y su cónyuge, en detrimento de los que realmente lo necesitan”.