Capitales vinculados a Carlos Zanini y Julio de Vido

Denuncian que el kirchnerismo compra Crítica y censura a Bonasso

El viernes renunció a escribir sus columnas Jorge Lanata porque le quitaron a sus colaboradoras. Hoy Miguel Bonasso denunció que el grupo ultrakirchnerista Electroingeniería, se estaría quedando con el diario que hasta ahora está en manos del español Antonio Mata. En exclusiva la carta de despedida de Lanata.
“He sido censurado, se me comunicó abruptamente que no iba a escribir mas las contratapas del domingo”, afirmó Miguel Bonasso esta mañana por radio Continental, al explicar po rqué el domingo no apareció en el matutino.

Muy tranquilo, pero firme, Bonasso explicó la situación actual del matutino que hace meses Jorge Lanata vendió –supuestamente- al empresario español Antonio Mata, ex dueño de Aerolíneas Argentina: “Electroingeniería se está quedando con el diario, nos pasa algo muy similar a lo de Nelson Castro en radio del Plata”.

Incluso, el diputado que al inicio del actual ciclo político apoyó fuertemente a los Kirchner, conjeturó que la cesura que sufrió se vincula con su oposición al veto presidencial a la ley de protección de glaciares.

“Yo denuncie los acuerdos del gobierno con la minera Barrick Gold, y eso cayó mal, pero no hicieron nada en la superficie, esperaron y ahora por abajo hacen esto”, señaló el periodista, quien advirtió: “Van a lograr lo contrario de lo que quieren. Yo esta semana presentó un amparo contra el veto de la Presidenta a la ley de protección de los glaciares”.

Una empresa kirchnerista

Electroingeniería era una firma menor de Córdoba hasta que los Kirchner llegaron al poder. Entonces, gracias a sus íntimos contactos con Carlos Zanini y Julio de Vido, crecieron exponencialmente a fuerza de ganar obras públicas y se quedaron con Transener, una firma que la superaba decenas de veces en escala.

No hay que olvidar que Electroingeniería acumula denuncias por millonarios sobreprecios en la obra pública, y hasta informes adversos de la Auditoría General de la Nación.

Como sea, y en lo que evidencia aún más su rol de ariete “privado” del poder kirchnerista, una vez robustecida en sus finanzas, esta firma se metió en un mundo completamente ajeno a las históricas actividades de la firma, como son los medios. Y con particular interés por ingresar en medios críticos, para una vez en posesión de los mismos echar a los periodistas más independientes y girar la línea editorial hacia un oficialismo ramplón.

Esto es lo que sucedió en radio Del Plata con Nelson Castro a quien expulsaron de la emisora pese a que tenía contrato por todo el 2009 –el tiro les salió por la culata porque lo victimizaron y encima ahora está en radio Mitre con más audiencia.

Y esto es lo que según denuncia Bonasso, está pasando en el diario Crítica, del que el viernes pasado se despidió de manera definitiva Lanata, que seguía hasta ese día como columnista.

La carta de Lanata


El ex director de Crítica informó el viernes en un mail masivo que dejaba de colaborar con el diario, al que burlonamente tituló “Critica.No”, porque la dirección del matutino había desafectado de sus columnas a sus habituales colaboradoras.

En el texto del mal explicó que “esta tarde el señor Capalbo le comunicó a Jesica Bossi y Luciana Geuna que quedaban desafectadas del panorama de los domingos, por decisión de Mateu".

“La noticia me tomó realmente de sorpresa ya que pensé sincera la intención de la empresa con respecto a mi permanencia en Crítica.no, puedo interpretar esta medida administrativa más que como una especie de venganza personal que modifica, incluso,mi relación laboral con el diario. Lamento dejarlo de este modo dándome por despedido del lugar que ayudé a formar. Un abrazo a todos”, concluyó el periodista.