Elecciones 2009

La Justicia nombra delegados judiciales para controlar la elección

La Cámara Nacional Electoral sugirió hoy a los tribunales de todas las provincias designar delegados judiciales en los lugares de votación, junto a otra serie de medidas para mayor "transparencia" del comicio. La decisión se enmarca en un gradual proceso de la Justicia de toma de distancia del gobierno.
Tal como anticipó La Política Online la justicia volvió a enviar señales de independencia del poder político, esta vez a través de una acordada de la Cámara Nacional Electoral que enumera una serie de medidas a tomar para controlar la "transparencia" del comicio, entre las que sugiere designar delegados judiciales en los lugares de votación.

Así, el tribunal recomendó a las Juntas Electorales Nacionales nombrar funcionarios especiales para asisitir en la constitución de las mesas y cooperar con electores y autoridades.

Sostuvo la Cámara que los delegados tendrán las funciones que les asignen las juntas, “entre las que se recomienda especialmente la verificación de los locales de votación, incluyendo su accesibilidad -de lo cual deberán informar a la junta electoral-; el vínculo entre el Comando Electoral y el Correo con la junta electoral; así como la cooperación que -en la medida de lo posible- puedan ofrecer a las agrupaciones políticas en su responsabilidad de reponer los faltantes de boletas de votación”.

La medida, según informó el Poder Judicial  se enmarca en las facultades de la Cámara Electoral de "aplicar normas que garanticen a la ciudadanía el pleno goce e sus derechos políticos, asegurando la efectiva vigencia del principio democrático de la representación popular a través del sufragio".

A nedie escapa las sugestivas invocaciones a respetar la "efectiva vigencia del sufragio", cuando el riesgo de fraude -como pasó en el 2007-, sobrevuela las elecciones, sobre todo en el Conurbano.

Más medidas

En esa línea, la Cámara dispuso además que "en la búsqueda de obtener la mayor transparencia y un ágil desarrollo en las próximas elecciones", una serie de medidas como respuesta a una serie de planteos realizados por distintos partidos de la oposición, preocupados por la posibilidad de un fraude.

A través de una resolución, el secretario de Actuación Electoral, Nicolás Deane, contestó así a una serie de requerimientos efectuados por representantes de la Unión Cívica Radical, de la Coalición Cívica, del Partido Socialista, del Frente Es Posible y del partido Recrear.Autoridades de mesaLa Cámara se preocupó por señalar que las autoridades deberán evitar que se instalen personas ajenas a la organización del comicio en los lugares de votación, en obvia referencia a los punteros políticos, y advirtió que en caso  de ocurrir "los señores fiscales y representantes de los partidos políticos deberán poner en conocimiento de las autoridades competentes en el distrito”.

En el mismo sentido, trato de prevenir el reemplazo de las legítimas autoridades de mesa -práctica habitual en el Conurbano- y se informó que estas autoridades se elegirán mediante una “selección aleatoria por medios informáticos, en el cual se tendrá en cuenta su grado de instrucción y edad, excluyendo a aquellos electores que se encuentren afiliados a alguna agrupación política”.

Sustracción de boletas

Respecto a la sustracción de boletas, maniobra que afectó particularmente a la Coalición Cívica en las pasadas elecciones presidenciales, el secretario electoral afirmó que las autoridades de mesa tendrán instrucciones de depositar boletas en el cuarto oscuro de manera gradual y de verificar periódicamente la existencia de boletas de todas las agrupaciones. 

Sobre este tema, aclaró que “ni éstas ni otras medidas que las Juntas puedan adoptar en el ámbito de su competencia, sustituyen la carga legal de suministrar las boletas de sufragio que recae sobre las agrupaciones políticas contendientes”.

 

Escrutinio provisorio

Los partidos también consultaron, en relación a los mecanismos a implementar para el normal desarrollo del escrutinio provisorio, sobre la posibilidad de facilitar la intervención de expertos informáticos para el análisis del software y del hardware a ser utilizado. El secretario electoral aclaró que todas las medidas sobre este punto se encuentran a cargo del Ministerio del Interior, "único responsable de esa tarea, y fuera del ámbito de competencia de la justicia nacional electoral".

En este sentido Deane remarcó que a la justicia electoral solo se le remite copia del software a utilizarse, material que el tribunal pone a disposición de las agrupaciones partidarias con antelación para que puedan todo tipo de comprobaciones. Asimismo, la resolución aclara que "se requirió al Ministerio del Interior que junto con la entrega del software de referencia, remita al Tribunal un informe exhaustivo...acerca de la metodología con que va a desarrollarse la recolección de los datos del escrutinio de las mesas".

Las agrupaciones políticas también solicitaron la designación de afiliados de cada fuerza para fiscalizar las tareas a cargo del Servicio Electoral del Correo Argentino, del Registro Nacional de las Personas y de la empresa española INDRA, contratada por el Ministerio del Interior para realizar el escrutinio provisorio. La cámara aclaró que la solicitud para disponer la presencia de los veedores ya ha sido dirigida a la cartera del Interior.