La oposición frena impuesto tecnológico que sólo favorece a Tierra del Fuego

El kirchnerismo no logró el número para aprobar mañana un proyecto que beneficia a Fabiana Ríos pero perjudica a Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y Capital Federal. El oficialismo había logrado un despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto. Se trata de la implementación de impuestos internos y subir el IVA a aparatos electrónicos.
El proyecto de ley 007-PD-09 de Impuestos Internos para los productos tecnológicos logró ser aprobado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados pero no llegará todavía al recinto. Es más: siquiera hay certeza de cuándo podría ser debatida.

Se trata de una polémica iniciativa basada en que los productos tecnológicos importados y de producción nacional (con excepción de aquellos manufacturados en Tierra del
Fuego) pasarán a estar grabados con el impuesto interno que le cabe a los productos suntuarios y con un IVA del 21%.

Según explican a LPO fuentes parlamentarias el proyecto del oficialismo se basa en dos puntos centrales. Por un lado, se modifica la Ley de Impuestos Internos para poder incorporarle ciertos productos considerados suntuarios. Esto quiere decir que se incorpora una alícuota de 20,48% a la fabricación o importación de teléfonos celulares, monitores, proyectores, cámaras digitales, computadoras de hasta 10 kilos (notebooks, netbooks, portátiles educativas, etc.).

Este aumento afectaría a los productos importados y a los que se produzcan en la Argentina, salvo Tierra del Fuego ya que esa provincia se encuentra favorecida por el Decreto 252/09 donde se dispone una reducción de la alícuota de Impuestos Internos a los productos fabricados allí.

El segundo punto tiene que ver con la eliminación de un anexo de la Ley que se busca modificar. En ella se bajaba la tasa de IVA de 21% al 10,5%. Es decir, con el nuevo proyecto se volvería al 21%.

Un tercer punto, no menor, tiene que ver con la posibilidad que se le da al Poder Ejecutivo
de manejar discrecionalmente los impuestos internos, ya que en el artículo 2 del proyecto de ley se faculta a “modificar la planilla anexa al Art. 70 de la Ley de Impuestos Internos”.

La trama política

El 13 de mayo el proyecto obtuvo dictamen de mayoría apoyado por el FPV y la totalidad de los diputados de la provincia de Tierra del Fuego a cargo de Fabiana Ríos.

Apretada por cuestiones estructurales financieras, la gobernadora desea que esta ley sea aprobada ya que tienen también una delicada situación laboral.

Por ello, tal como publica el diario El Cronista, el oficialismo y el radicalismo no tienen acuerdo interno sobre este proyecto, ya que favorece a las industrias radicadas en Tierra del Fuego por los beneficios impositivos con los que cuentan, pero perjudica a industrias de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Capital.