Para el PJ, las candidaturas “testimoniales” son una “creación periodística”

En el escrito que presentaron para responder a las impugnaciones, dice que Scioli cumple todos los requisitos y que la incompatibilidad de los cargos que le atribuyen –el gobierno y la diputación- se refiere sólo al ejercicio simultáneo de ambos cargos. También respondieron al caso de Kirchner y su antigüedad como residente en la provincia.
El Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) defendió hoy la candidatura a diputado del gobernador Daniel Scioli con una presentación ante la Justicia donde argumenta que la categoría de "testimonial" es una "creación periodística" y ratifica que cumple con los requisitos para postularse.

En respuesta al rechazo planteado por la UCR, los apoderados del FJPV denunciaron que "todo forma parte de una elucubración de los impugnantes para hacer política y campaña electoral" y recuerda que Scioli "satisface las calidades exigidas" para ser postulante, como la edad y el tiempo de residencia en el distrito.

El radicalismo citó en su escrito el artículo 73 de la Constitución Nacional en el que se afirma que "no pueden ser miembros del Congreso los gobernadores de provincia por la de su mando", pero el justicialismo le contesta que esa "incompatibilidad" se refiere al ejercicio simultáneo de ambos cargos.

El escrito también recordó que algunos ex gobernadores del radicalismo como Roberto Iglesias, Oscar Castillo, Rubén Marín o del peronismo como Carlos Reutemann y Felipe Solá se presentaron como candidatos a una banca en el Congreso cuando aún estaban en sus cargos y no recibieron cuestionamiento alguno.

Con respecto a una posible violación de los valores que podría implicar una eventual candidatura "testimonial", los apoderados justicialistas Jorge Landau y Eduardo López Wesselhoeft indicaron que el "acto ético-político de la renuncia a un cargo público electivo constituye una decisión voluntaria personal que no puede ser impuesta previamente".

A su vez, a través de otro escrito, los apoderados defendieron el derecho de Néstor Kirchner a presentarse como candidato por Buenos Aires frente al pedido de impugnación por su domicilio en Río Gallegos.

El texto puntualiza que Kirchner reside en la Provincia hace "seis años y seis meses", en referencia al tiempo transcurrido en la residencia de Olivos, ya sea durante su mandato o en el transcurso de la presidencia de Cristina Fernández.

Frente a otra objeción de la oposición, que señaló que la quinta presidencial era un "territorio federal" imposible de ser considerado como domicilio bonaerense, la presentación retrucó: "la expresión 'servicio federal' no alcanza a las autoridades públicas que han desempeñado cargos surgidos de elecciones libres y democráticas; se refiere exclusivamente al empleo público y militar".

La UCR también había señalado que en 2007, Kirchner constituyó una sociedad comercial en Río Gallegos, durante un acto en el cual aseguró que tenía domicilio en Santa Cruz.

"La constancia que deja un escribano sobre el domicilio de una persona, vertida en una escritura luego de verificar datos que constan en su documento de identidad, no puede desvirtuar en ningún caso la realidad conocida por todos: Néstor Kirchner reside en Olivos desde el año 2003", contestó el escrito.

La presentación se explaya luego en ocho páginas de antecedentes, donde fundamentalmente se busca probar que Kirchner conoce la realidad de la provincia y se adjuntan artículos periodísticos que dan cuenta de su tiempo pasado en Olivos.

"La Constitución, al reclamar una residencia por dos años, lo hace únicamente con un sentido práctico: exige que el candidato este subsumido en la realidad y los problemas del distrito cuyo territorio pretende gobernar o representar", concluye el escrito.