Mobiliario Urbano

Ahora Macri apelará la anulación al contrato con Terranova

Sorpresivamente, el gobierno porteño dio un giro y decidió no a acatar la orden del juez y apelar el fallo. LPO accedió a la presentación de la Procuración, que remite a la "incompetencia" del Tribunal. Fuerte disputa interna por la medida, mientras en la Justicia dicen que ahora se apuntaría a los funcionarios responsables.
El fallo judicial que ordena dejar sin efecto la adjudicación del mobiliario urbano y la intimación a “no innovar” tras una presentación de una de las empresas interesadas parece no torcer la decisión del gobierno porteño de avanzar con la licitación.

El viernes en las oficinas macristas repetían que finalmente iban a acatar el fallo judicial el fallo del juez Luís Rodríguez -a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 49 por licencia de su titular, Facundo Cubas- que hizo lugar a un recurso presentado por la empresa Viacart de Daniel Hadad, para que se deje sin efecto el contrato que concedía parte del mobiliario urbano a la firma Publicidad Sarmiento de los hermanos Orlando y Eduardo Terranova.

Pero hoy, sorpresivamente decidieron dar un giro de 180 grados e ir contra la decisión judicial. Mediante una presentación judicial de la Procuración General de la Ciudad, el gobierno de Mauricio Macri apeló la decisión del juez e insiste en seguir adelante con la adjudicación que ganó Sarmiento.

La Política Online accedió en exclusiva a la apelación, firmada por el jefe del Departamento Penal de la Procuración, Augusto Coronel.

Allí, para justificar su presentación, apela a la supuesta incompetencia del tribunal que dictó la medida y a la “improcedencia” de la medida de no innovar por “inexistencia de las condiciones de inviabilidad”. Dos condiciones que, en el ámbito judicial, toman como una “chicana”.

La decisión no generó pocos inconvenientes internos en el macrismo. Varios son los funcionarios que reconocen como válidos los fallos, teniendo en cuenta que la decisión de congelar la adjudicación del mobiliario urbano no se apoya en datos cuestionables, sino que habla de antecedentes “truchos” presentados por Sarmiento, con el subsiguiente embargo y procesamiento de sus responsables. Entre ellos, aducen, nada menos que el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, responsable del área afectada por este contrato.

Sin embargo, desde la cúpula macrista insisten con presentaciones para que la Justicia avale la implementación del contrato con Sarmiento.

Aunque la jugada aparece difícil: el texto del gobierno porteño caerá en una Cámara con muchos antecedentes negativos para Macri. Incluso, son varias las voces en Tribunales que insisten con que el próximo paso de la Justicia será ir contra los funcionarios responsables de esta licitación. Lo que suma aún más tensión en los despachos de Bolivar 1.

Como ya adelantó este medio, se abre ahora un gran interrogante sobre el futuro de esta polémica concesión. Ya que en el gobierno de la Ciudad algunos pretenden que ingrese al contrato el que sigue en la calificación original, esto es la firma Viacart de Daniel Hadad.

Pero Spinazzola, afirmó en su momento a La Política Online que de ninguna manera aceptará esa solución, ya que según su punto de vista al quedar en claro que el proceso de calificación fue al menos descuidado –ubico a Terranova en primer lugar, habría que volver a licitar, ya que todas las calificaciones quedaron teñidas de irregularidad.

Lo cierto es que el mobiliario ya está licitado y adjudicado. Y el macrismo parece dispuesto a todo para que esto siga su curso.