Elecciones 2009

Confirmado: Telerman no será candidato

El ex jefe de Gobierno confirmó a La Política Online que no será candidato en las elecciones del 28 de junio. En este momento está reunido su equipo político analizando los pasos a seguir.
Jorge Telerman decidió dar un paso al costado. Luego que hace apenas 48 horas anunciara su candidatura a diputado nacional y la de Alejandro Rabinovich a legislador, como anticipó en exclusiva La Política Online, decidió hace apenas un par de horas, retirarse de la pelea electoral.

"Estaba muy presionado, entre los que le exigían que haga antikirchnerismo militante y su propia posición mas equidistante", explicó a La Política Online un allegado al ex jefe de Gobierno, reconociendo que la noticia cayó como una bomba en su espacio político.

El propio Telerman confirmó a este medio que no será candidato. Resta ahora ver que sucede con aquellos que decidieron apostar a su postulación, como el legislador Alejandro Rabinovich (iba a ser primer candidato para reelegir) y el dirigente peronista Facundo Saravia.

Lo cierto es que las encuestas no lo favorecían  -como la de Julio Aurelio que publicó ayer en exclusiva La Política Online y causó un terremoto político-, y lo ubicaban entre el quinto y sexto lugar, y sin chances de entrar al Congreso nacional.

Sin embargo, en su espacio político que también integra el ex jefe de Gabinete porteño Raúl Fernández, evaluaban que tenía posibilidades de crecer ante el derrumbe de Aníbal Ibarra por el efecto Telenoche.

"También es verdad que con la apuesta fuerte de Kirchner por Heller y la decisión de Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos y la estructura del Suterh de jugar con el kirchnerismo, Telerman se quedó sin recursos para la campaña", agregó a La Política Online una fuente del PJ porteño. 

Desazón telermanista

Dentro de su espacio, sus dirigentes más cercanos no podían entender la decisión de Telerman. No habían sido las amenazas kirchneristas sobre la causa del Sol Group, donde se vio involucrado judicialmente, ni el despecho del peronismo. "Fue mucho más que todo eso junto", sintetizó ante este medio uno de sus allegados, visiblemente golpeado por las circunstancias.

Lo cierto es que, casi imprevistamente, llamó a Sergio Beros (ex ministro de Hacienda del gobierno porteño y actual director del Banco Ciudad), a Rabinovich y al legislador porteño Raúl Fernández, quienes conformaban el "think tank" de campaña. Las cartas ya parecían echadas horas antes cuando no se lograba cerrar una lista, a pesar de los nombres que habían circulado por los medios masivos de comunicación.

De esta manera, la desazón de quienes apostaron a su figura era notoria por estas horas. Es que cerca de él creían que, como mínimo, lograría alrededor de 10 puntos y que estarían muy lejos de un papelón electoral.

Esto implicaba que Telerman se transformaría en diputado nacional y que ingresarían, al menos, dos legisladores propios. "Así podíamos pensar en la jefatura de gobierno en 2011", decían entusiasmados hace apenas un par de días, cuando "el pelado" había decidido jugar en la contienda electoral.

Claro que todo quedó en la nada con su abrupta decisión.