Elecciones 2009

El kirchnerismo roba una candidata a Schiaretti pero va cuarto y lejos

La dura docente Carmen Nebreda se negó a una oferta del oficialismo y encabezaría la boleta K para diputados en Córdoba. El gobernador llenó la nómina con gente de su círculo de confianza, incluída su esposa. Tres encuestas auguran un triunfo a Juez y un cómodo segundo lugar al radical Mestre. El kirchnerista Acastello rasguña los 8 puntos y hasta podría perder en su ciudad, Villa María.
En Córdoba, el único plan que hoy tiene el gobierno es evitar una catástrofe o, en el peor de los casos, atraer hacia ella al gobernador Juan Schiaretti. Para esto, Eduardo Acastello, candidato a senador K y hoy armador de Néstor Kirchner, tiene casi cerrado que una dura gremialista enfrentada con la gobernación encabece la lista a diputados.

La titular de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), Carmen Nebreda, sería la primera candidata a diputada nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria en Córdoba.

Se trata de una dirigente muy dura y poderosa –los docentes en Córdoba son 66 mil- quien ya se negó a ser candidata por el oficialismo porque “comparte el modelo nacional”, según contó a La Política Online una fuente cordobesa. Al parecer, Schiaretti la tentó para secundar a Eduardo Mondino, el candidato elegido por el gobernador y rechazado por un amplio arco del peronismo.

En su historial, tiene un mar de marchas contra la actual gestión –luego hubo un acuerdo- y, durante el gobierno de José Manuel De la Sota, mantuvo en jaque a la provincia con casi 20 marchas docentes.

Fuentes del gremio aseguraron a LAVOZ.com.ar que la dirigente aceptó la propuesta, luego de una reunión que tuvo este mediodía en Villa María, con el intendente de aquella ciudad, Eduardo Accastello, quien encabezará la boleta para senadores nacionales. La misma información obtuvo este medio de fuentes provinciales.

Números rojos


El kirchnerismo se enfrenta en Córdoba a un panorama desolador. La Política Online accedió a tres encuestas donde en todas, aparece cuarto y con Acastello arañando los 8 puntos.

En una, que algunos medios adjudican a Roberto Bacman, Luís Juez va primero con el 36% de la intención de voto, seguido por el radical Ramón Mestre (hijo) con 27, tercero Mondino con 16 y cuarto el candidato kirchnerista, con 8.

Otra que circuló por los despachos cordobeses, aparentemente pedida por la gobernación, pone al ex intendente de Córdoba con 32, Mestre con 28, Mondino 22 y Acastello entre 6 y 7. Por último, otra da a Juez 29, a Mestre 25, Mondino 26 y el intendente de Villa María, último con 7 puntos.

Según contó un operador peronista a La Política Online, ya resignado al tercer lugar, Acastello maneja hoy dos objetivos: llegar al menos a alcanzar un 10 por ciento y, sobre todo, no perder en su localidad. No por nada Schiaretti lleva tercero en su lista para diputados a Raúl Costa, su secretario de Ambiente y ex candidato a intendente de Villa María, quien perdió con Acastello por menos de mil votos.

Dicen, que un plan medio extraño, Acastello está intentando de a poco sacarse de encima el peso de ser el “kirchnerista” de Córdoba. ¿Cómo se traduce eso en las listas? Busca llenarlas con “testimoniales” de varios intendentes del interior que siempre acompañaron a Accastello en la interna peronista - el elegido podría ser el intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva- y estaría quedando afuera la hoy vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja.