Elecciones 2009

Una denuncia contra “Cachi” Gutiérrez, eje de la pelea Carrió–Cobos

El jefe comunal de Pergamino está en el centro de la disputa, La líder de la Coalición Cívica se había opuesto a que figure como candidato y el Vicepresidente dio por terminado el acuerdo. Las gestiones de último momento, las acusaciones de Marta Pelloni y la interna del espacio opositor bonaerense.
Héctor María Gutiérrez, intendente de la localidad de Pergamino, fue la piedra de la discordia que puso al borde de la fractura absoluta el acuerdo electoral en la Provincia de Buenos Aires que habían logrado establecer la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

Gutiérrez, hombre de confianza del vicepresidente Julio Cobos en la la provincia y dirigente radical con peso propio en la segunda sección electoral, pugnaba en las últimas horas por conseguir el tercer lugar en la lista del Acuerdo Cívico y Social, que encabezaría Margarita Stolbizer seguido por Ricardo Alfonsín.

Sin embargo, lejos de pasar inarvertida, la presencia del intendente de Pergamino en la lista preliminar provocó la ira de la líder de la CC, Elisa Carrió.

Al enterarse de la pelea por ocupar un lugar expectante en la lista de candidato a diputado nacional, Carrió puso el grito en el cielo y les hizo saber a sus operadores políticos que dieran por tierra de manera tajante con la posible postulación del jefe comunal de esa sección electoral.

"No hay negociación posible", fue el mensaje que les llegó a los armadores radicales. "Carrió no quiere saber nada con Gutiérrez en ninguna lista", fue otra de las frases que se oyeron una y otra vez desde una línea telefónica a otra.

El intendente de la discordia

Uno de los principales enojos que despertó la puja por la candidatura de Gutiérrez en la lista del Acuerdo Cívico y Social tuvo que ver con los sucesivos escándalos que salpicaron la imagen del intendente de Pergamino.

En primer lugar, el rechazo por la participación de Gutiérrez en la lista del acuerdo tendría que ver con las presuntas vinculaciones con personajes oscuros de ese partido bonaerense.

Más precisamente, con hombres sospechados de explotar el negocio de la prostitución de Pergamino, con la que mantendría fluidos contactos.

Por esta supuesta causa de trata de blancas que sacudió la armonía de la localidad, el intendente tuvo que dar explicaciones ante el Concejo Deliberante, interpelación que terminó en escándalo por la presencia de una supuesta barra que habría sido financiada por el jefe comunal.

Sin embargo en la causa aparecen muchos funcionarios municipales pero el intendente aparece simplemente mencionado y nunca fue ni procesado ni imputado, y siquiera está previsto llamarlo a declarar, según contó el fiscal que entiende en la causa en declaraciones radiales.

Pelloni denuncia

Por su lado, Marta Pelloni en Radio Continental, quien estuvo dando una charla sobre el tema trata de blancas, contó: “Hace dos años hubo un gran escándalo en Pergamino con el boliche Espartacus, donde una chica menor de edad –había 11 “paraguayitas” trabajando ahí que luego fueron secuestradas- cuando quiso cruzar la frontera y descubrieron que no tenía documento porque la chica estaba siendo explotada. Cuando se ponen en comunicación con Pergamino, concejales de esa ciudad se ponen en contacto con la Justicia de Misiones y se trasladan allá. Ahí vieron la gravedad del caso porque casi todas eran menores”.

“No sé en qué quedó la causa. Lo que hay es una acusación. Está la denuncia, una querella doble porque se incendió el prostíbulo y desaparecieron las documentaciones que se tuvieron en un primer momento”, finalizó Pelloni.

La negociación final y el papel de Morales

Los rescates que amagaron diferentes dirigentes de ambos espacios quedaron en la nada. Los argumentos pronunciados no pudieron conciliar las posturas dispares entre uno y otro líder político, y el convenio entre Carrió y Cobos tocó en la tarde de ayer su punto más crítico y nadie apostaba que fueran a reconciliarse. Menos aún a tan pocas horas de vencerse el tiempo para la inscripción de las listas.

Incluso, hubo quienes vieron en la respuesta fracturista del Vicepresidente una maniobra para sacar mayor provecho de las listas a último momento.

Gerardo Morales -titular del radicalismo- y su paciencia para escuchar los lamentos y reproches de uno y otro lado es ahora el responsable para intentar que ambos retomen el diálogo.

Es quien trata de hacer entender a uno y otro que más allá de los nombres, no es posible avanzar en un rearmado del centenario partido sin renunciamientos de ambos lados.