Macri eligió a De Andreis: quiénes lo siguen en la lista

Se trata de un legislador de su propia confianza. Atrás quedó Esteban Bullrich, quien secundará a Michetti como diputado nacional. Tensión en el cierre de la lista de legisladores, donde ya están confirmados Amoroso, Saya y Rebot. Se vuelve a abrir la puja por el control de la Legislatura porteña. Como adelantó LPO, la titular de Poder Ciudadano, Laura Alonso, será candidata al Congreso.
Mauricio Macri optó por un joven legislador porteño de su máxima confianza para encabezar la lista de legisladores porteños. Se trata de Fernando de Andreis, quien organizó a los Jóvenes de PRO y se dedicó a los temas educativos de la ciudad.

De Andreis es licenciado en administración de empresas, tiene 33 años y trabaja en el macrismo desde sus orígenes en 2002. En las líneas internas del PRO, juega con Gabriela Michetti y Marcos Peña, de quien fue jefe de asesores y principal asesor legislativo en materia de educación (junto a Mariano Narodowski) cuando el secretario general era titular de la comisión de Educación.

A tal punto que el año pasado se transformó en el vicepresidente de la comisión y fue uno de los pocos que defendió con firmeza al mismo Narodowski en varias de sus presentaciones en la Legislatura (algunas que terminaron en escándalo como en el caso de becas).

Como se dijo, De Andreis conoce a Macri desde que era chico. Es que el joven legislador es medio hermano de la primera mujer del ex presidente de Boca, Yvonne Bordeau. A pesar de ello, ha cultivado un perfil bajísimo durante sus primeros cuatro años de mandato y se dedicó exclusivamente al trabajo legislativo y al armado de los Jóvenes del PRO.

Lucha interna


La idea que barajó Macri para elegirlo tuvo que ver no sólo con su relación personal: cree que puede imitar el escenario de campaña de 2005 cuando llevó como primer candidato a Peña.

El problema, por el cual se pensó en Esteban Bullrich, tenía que ver con no tener una figura para la Legislatura. De todas formas, ahora el macrismo se tomará seis meses para elegir el reemplazante de Diego Santilli.

Allí quien cotiza alto es Martín Borrelli, legislador fiel a Michetti y titular de la estratégica comisión de Justicia, y, en segundo lugar, los peronistas Cristian Ritondo y Álvaro González. Más lejos algunos macristas nombran a Oscar Moscariello, actual presidente de la bancada porteña.

Guerra por las listas nacionales

A todo esto, también comenzó a despejarse la lista a diputados nacionales. Detrás de Michetti aparece Bullrich (quien renovará) seguido de Paula Bertol (reelegirá también) y Jorge Triaca (hijo).

En este punto, y considerando que podrían ingresar entre cinco y siete diputados por el PRO, la batalla interna dejó a la titular de Poder Ciudadano, Laura Alonso (vetada por gran parte del macrismo), quinta y en el sexto lugar al actual diputado Julián Obiglio (que quiere renovar).

Guerra por las listas porteñas

La batalla más fuerte está en la lista de legisladores. Detrás del joven De Andreis aparece el peronista Daniel Amoroso (titular del poderoso sindicato de juegos de azar), tercera la tambíen justicialista Lidia Saya (presidenta de la comisión de Salud, donde tuvo que lidiar con los ataques hacia el ministro Jorge Lemus) y cuarto el michettista subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, quien volverá a ser legislador porteño.

Sin embargo, la lista no pudo seguir definiéndose oficialmente aún ya que las internas del macrismo dejaron el quinto lugar prácticamente vacante todavía.

En principio el quinto lugar estaba reservado para Hugo Quintana, titular de Apoc (gremio del personal de organismos de control), a pedido de Eduardo Duhalde, aunque aún no está confirmado.

En sexto lugar se mantendría firme Karina Spalla, funcionaria de máxima confianza del titular de Hacienda, Néstor Grindetti.

Claro que las incógnitas son más fuertes en los puestos que van del séptimo al décimo tercero.

Por un lado, aparecen dos nombres vinculados al jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta: Pablo Casal (jefe de asesores de Larreta y quien trabajara con Moscariello) y Marcela Basterra, funcionaria de su confianza.

Entre el noveno y el décimo lugar aparece el michettista Alejandro García, director Legal y Técnico de Hacienda.

También se lo menciona a Bruno Screnzi, secretario administrativo de la Legislatura porteña y hombre de máxima confianza de Diego Santilli.

Entre las mujeres, surgen Carmen de Polledo (titular de Coas) y por Recrear, Marta Varela, quien será reelecta a pesar de un pobre desempeño legislativo.

Dos hombres más serían parte de la lista: el ex jefe de inspectores, Federico Young (Partido Demócrata), y por el radicalismo PRO, Oscar Zago (reelegirá), de la mano del oscuro Daniel Angelicci (dirigente vinculado al negocio del juego).

Mañana a la mañana se hará el anuncio de la lista completa. Es decir, en estas horas la batalla final por las listas terminará.