Elecciones 2009

El PJ porteño se rebela a Kirchner y rechaza a Heller

Kirchner se reunió anoche con todas las líneas del PJ porteño que le sentaron su posición. "Queremos un peronista como cabeza de lista", le dijeron una vez más. La respuesta fue que convencieran a Filmus, el senador que se reúsa a dejar su banca. Sin definiciones aún, la discusión quedó abierta para hoy y hay un verdadero caos de operaciones cruzadas.
Los dirigentes del PJ porteño le tocaron la puerta a Néstor Kirchner para dejarle en claro su rechazo a que Carlos Heller sea el candidato que encabece la lista del peronismo en la Capital. La respuesta fue contundente: convenzan a Daniel Filmus. Sin definiciones aún, la discusión quedó abierta para hoy y hay un verdadero caos de operaciones cruzadas.

Anoche, los integrantes de la Comisión de Acción Política que tomó el poder del PJ porteño desplazando de hecho a Alberto Fernández, se reunieron durante más de dos hora con Kirchner. La discusión fue concreta. "Queremos un peronista en la cabeza de lista, debajo de él, todos los que quieran", le repitieron al ex presidente lo mismo que vienen diciendo hace meses.

El PJ porteño impulsa al ex jefe de gobierno, pero, según fuentes partidarias, quien lo rechaza es Kirchner. "Si no es Heller, tampoco Telerman", aseguraron a La Política Online que dijo el ex mandatario. Y el nombre de Filmus sigue en escena.

Lo cierto es que tanto a nivel local como nacional, los dirigentes del PJ quieren al senador como el candidato de unidad, pero él se reúsa a dejar su banca en el Congreso. "Está muy cómodo en su sillón", se escucha decir a varios peronistas enojados.

Ayer mientras se anunciaba en la puerta de la residencia presidencial de Olivos, un experimentado dirigente del PJ porteño se entusiamaba: "Vamos a lograr la unidad". Adentro, Néstor Kirchner iba recibiendo a las distintas tribus del peronismo capitalino. El objetivo: acordar una lista común y de paso, aislar al díscolo Jorge Telerman. En la reunión estuvieron presentes Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos, Andrés Rodríguez, Inés Iribarne, Héctor Fernández, Guillermo Oliveri y Julio Vitobello.

Anteayer, Kirchner dio la primera definición de peso, cuando bendijo al banquero Carlos Heller como primer candidato a diputado nacional por su espacio político. En esa reunión a la que asistieron Heller, Daniel Filmus, Julio Vitobello, se le ofreció a Rafael Bielsa encabezar la boleta de legisladores, propuesta que el ex canciller rechazó de plano.

Así, despejadas ya dos incógnitas de peso: esto es la eventual postulación de Filmus y la de Bielsa, ahora resta ordenar el resto de la boleta de diputados nacionales y sobre todo, la de legisladores porteños.

Hoy se mencionó a Guillermo Oliveri y Juan Cabandié como posibles cabeza de lista, pero claro que un acuerdo con Santa María, cedería ese lugar a Olmos. Además, Oliveri no está particularmente interesado en encabezar la boleta y Cabandié en rigor, quería ser candidato a diputado nacional, ya que actualmente es legislador y todavía tiene dos años de mandato.

No se descarta que ofrezcan a Cabandié el tercer lugar de la lista de diputados nacionales una posición "testimonial", teniendo en cuenta los porcentajes que hoy tiene Heller.

Colectoras y listas cruzadas

Pero la negociación es complicadísima. Hay poca intención de voto -hoy los sondeos arrojan un 7%- para tantos aspirantes. Es que también se suman al acuerdo los radicales k, María José Lubertino y Gustavo López; y el socialista Oscar González.

Además, esta la lista colectora del sindicalista de los maestros Héctor "Tito" Nena, Gabriel Fucks y el titular del Frente Grande, Alejandro Otero.