El boleto único: otro anuncio de Cristina que termina en la nada

Lo anunció el  4 de febrero y hoy se venció el plazo de 90 días de implementación que establecía el decreto. Insólitamente, desde la Secretaría de Transporte de Jaime aducen que el texto se refiere a "días hábiles", por lo que aún no se venció. La iniciativa nisiquiera completó la etapa licitatoria. Cuando anunció el decreto la Presidenta afirmó: "Es el número 84, que significa Néstor, así que no puede fracasar".
“Creo que este es un proyecto ya en marcha, he fijado plazos en el decreto que acabo de firmar para su implementación, 90 días, para que todos los usuarios del transporte en la región metropolitana, en la región del AMBA, sea en ferrocarriles, en subtes o en colectivos, puedan disponer de su tarjeta electrónica y eliminar, no el inconveniente de las monedas sino el negocio de las monedas”, afirmó con gran convicción la Presidenta en la sala de conferencias de la Quinta de Olivos, hace exactamente 90 días.

Lástima que los hechos no siguieron a las palabras. Cumplido el plazo de 90 días, el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), ni siquiera completó la etapa de licitaciones para comenzar a planificar su instrumentación.

Recién pasado mañana, se realizará la primera licitación para la provisión de cinco millones de tarjetas inteligentes --de las 10 millones que se necesitan--y se conocerán las ofertas de las cuatro ofertas que se presentaron en el concurso.

El próximo 14 de mayo se realizará la segunda licitación que está en marcha para alquilar o compra del lugar donde funcionará la central del nuevo sistema.

En el Boletín Oficial serán publicados mañana otros dos llamados a licitación, una para la contratación de los módulos de seguridad y equipos lectores y grabadores y para los comercios donde se venderán y cargarán las tarjetas.

Y la otra para los equipos de validación que se instalarán a bordo de los colectivos que leen y descuentan el importe del viaje de las tarjetas en poder de los pasajeros.

Aún no tienen fecha de llamado a licitación la contratación del software y otros equipamientos, necesarios para que funcione el sistema.

En Nación Servicios, el área del Banco Nación, encargada de las licitaciones restantes, se informó que "están encaminadas", pero no se precisaron las fechas del llamado a concurso.

En la Secretaría de Transporte se deslindaron de las demoras y señalaron que la implementación del sistema depende de las licitaciones que realice el Banco Nación, y casí con cinismo agregaron que los aún plazos no están cumplidos, porque la presidenta se refirió a días hábiles.

Criticas empresarias

Aún cuando se tratará de días hábiles en el sector empresario se coincide que "no se pueden fijar plazos, para la implementación del sistema, porque incluso aún no hay decisión sobre que máquinas se utilizarán".

"Aún más, después de que se tengan las máquinas grabadoras y lectoras, habrá que instalar 17 mil en las unidades de colectivos y que funcionen en red con la central, cosa que no será demasiado sencilla", agregaron las fuentes empresarias.

El sector argumenta que la demora se debe a que el gobierno "minimizó la complejidad del tema y el desconocimiento técnico hizo que los plazos anunciados por la presidenta no se puedan cumplir".

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, dijo que el sector ya ha adquirido 3.000 máquinas y en breve adquirirá la totalidad necesaria para la incorporación del sistema de pago a sus unidades.

El sistema abarcará al área metropolitana de Buenos Aires, donde funcionan siete líneas de ferrocarril, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras, 340 líneas, más de mil ramales y 17.000 vehículos.

Millaci admitió que "la demora en el cumplimiento de los plazos establecidos por la presidenta, Cristina Kirchner se debe exclusivamente a que las cuestiones legales y normativas a efectos de llevar adelante el sistema es mucho más complejo que lo que un principio se preveía".

Queda para la antologia, las entusiastas palabras iniciales que utilizó la Presidenta al anunciar la iniciativa: “Muy buenos días a todos y a todas. Señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires; señores empresarios; señor secretario general de la CGT: recién me comentaba el señor secretario Legal y Técnico, que parece que además de derecho sabe de algunas otras cosas, que el número 84 en la quiniela es Néstor, ¿es así? De modo que no puede fracasar el plan, porque si el número es 84 y es Néstor esto va a ir muy bien, como cuando uno pone muchas ganas en hacer las cosas”.