Peirano, otro director estrella en los nuevos directorios K

El ex ministro de Economía fue designado para representar al gobierno en la cementera Minetti. Antes, ya había entrado, con acciones en manos de la Anses, en Transportadora Gas del Sur (TGS), Gas Natural BAN, Techint –donde se designó a Aldo Ferrer-, Costantini y Banco Macro, entre otras. Las promesas de Boudou, en la nada.
Cuando el titular de la Anses, Amado Boudou, fue al Congreso a defender el proyecto de estatización de las AFJP, hizo dos promesas. Una, que el Estado no buscaría ocupar sillas en los directorios de las empresas en las que las administradoras privadas tenían fondos invertidos en acciones; la otra, fue que la plata sería para solucionar los problemas de los jubilados y no la del mercado de capitales.

La segunda duró poco y nada. Ni bien la Anses se hizo con el control de esos miles de millones, pasaron a integrarse como préstamos para tapar baches de las cuentas públicas, incluso la de algunas provincias alineadas a la Casa Rosada, y para financiar los fallidos planes de consumo de Cristina Kirchner. La primera, apenas si duró un poco más.

El gobierno lanzó hace días una ofensiva para hacerse con bancas en los directorios de importantes empresas, como Techint, Indupa, Transportadora Gas del Sur (TGS), Gas Natural BAN, Costantini y Banco Macro, entre tantas otras. Ahora, le llegó el turno a la cementera Minetti, donde como en el caso de la compañía de Paolo Rocca, se eligió un representante de renombre.

Para Techint, el gobierno eligió al economista Aldo Ferrer. Para Minetti, acaba de ser designado nada menos que Miguel Peirano, ex ministro de Economía y secretario de Industria y nexo directo del gobierno con los industriales, por su excelente relación con la Unión Industrial Argentina (UIA).

A su vez, aparece otro dato para nada menor: en su paso por el gabinete, supo tejer una excelente relación con Julio De Vido, quien como ya se conoció la semana pasada está detrás de varias designaciones en los nuevos directorios K.

El ex ministro de fue designado como director en representación del Estado ante la empresa cementera Juan Minetti. La asamblea de accionistas de la compañía se reunió la semana pasada y aceptó la incorporación de Peirano para que represente los intereses del Estado, según señalan fuentes empresariales.

Como Peirano regresó a la función pública a mediados del año pasado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), cargo que todavía ocupa, tendrá un cargo ad honórem como director de Minetti, donde la Anses posee alrededor del 10 por ciento del paquete accionario.

Rápido de reflejos, una vez que el Congreso aprobó la estatización de los fondos de los jubilados Boudou había cambiado el casette y había salido a advertir que “los fondos ya vienen invertidos y nosotros no vamos a salir a lo loco a deshacer posiciones, sino que vamos a cuidar el valor de estas inversiones que ya existían". Con las designaciones, está mostrando que la intención en aún un poco más grande.