El kirchnerismo a punto de entrar a Telecom

El Gobierno autorizó a Werthein a adquirir un 2% del holding Sofora, controlante de la empresa de telefonía argentina y así se quedó con el 50% de la firma, a la par de la participación italiana. Y le informó a la compañía su intención de designar un representante del Estado en el directorio, medida que toma gracias a la estatización de las AFJP. Desde el mercado ven esta medida como una "preparación del terreno" para que el oficialismo ingrese en el sector. El conflicto con Clarín y con Italia.
El Gobierno autorizó al grupo Werthein a adquirir un 2% del holding Sofora, controlante de Telecom Argentina. De esta manera el empresario local pasará a controlar el 50 por ciento de la firma, igualando la participación de los italianos.

Esto se dio a conocer sugestivamente un día después de que Telecom Italia dejara trascender que negocia la venta de sus acciones en Telecom Argentina con inversores brasileños. Es una clara señal política de privilegiar una argentinización de la compañía, aunque no modifica el escenario de cara a la asamblea societaria prevista para el próximo martes, porque la comisión antimonopolio ya había anulado los derechos políticos de los italianos debido a su alianza con Telefónica.

Fuentes del mercado ven esta maniobra como una “preparación del terreno” del kirchnerismo para entrar en Telecom. “El tema es que no está claro aún cuál será el camino, si lo hará vía empresarios amigos o a través de la designación de directores por la Anses", agregaron.

Desde hace tiempo, entre los interesados sobresalen el Grupo Clarín y Telmex, pero en las últimas semanas viene cobrando fuerza el rumor sobre un posible ingreso de Eduardo Eurnekian e incluso se menciona a Daniel Hadad, aunque, según el diario Página 12, el empresario de medios se limitaría a ir como furgón de cola de alguna alianza más amplia, porque no tiene la espalda financiera suficiente para afrontar una operación de esas características.

Pero si no es ese camino, podría ingresar a través de la Anses. Luego de estatizar las AFJP, el organismo presidido por Amado Boudou, sumó acciones de las empresas privadas donde las administradoras del sistema de capitalización jubilatoria invertía. Ahora, con sus fondos en manos del Estado, el oficialismo está nombrando un representante en sus directorios. Los casos más resonantes hasta ahora son Techint y Banco Macro. Telecom podría sumarse a estas compañías. Según el matutino, el miércoles informó su voluntad de designar al menos un director en la próxima asamblea de la firma en representación de las acciones que la Anses heredó de las AFJP.

La estrategia kirchnerista para entrar en la telefónica genera dos problemas, uno interno y otro externo. Según explican fuentes del mercado a La Política Online, el primero es con Clarín. Con esta estrategia, el Gobierno impide la fusión de Telefónica con Telecom, algo que venía pidiendo a gritos el grupo de medios que vio en esa unión una clara competencia y no se cansó de señalarlo como monopólico. Pero al mismo tiempo, esto provoca un gran malestar porque ahora la pelea que visualizaban como corporativa, pasaría a ser política. Y nada más y nada menos que con Néstor Kirchner.

Es por ello que el diario ha girado su posición anti-Telefónica y pasaron a una posición editorial más neutral.

El segundo problema que ven desde el mercado es a nivel externo con la propia Telecom Italia. Los empresarios del viejo continente, que conocen al matrimonio presidencial, temen que el gobierno argentino se quede con la empresa sin pagarles ni un centavo. El caso más reciente fue la estatización de Aerolíneas y Austral. Es por ello que desde Italia ya anuncian que se está preparando una guerra.