Elecciones 2009

Kirchner: “Los de la Mesa de Enlace son los hijos de Martínez de Hoz”

El ex presidente apuntó contra la dirigencia agraria al sostener que no le interesa "la dirigencia de las patronales rurales", en respuesta al pedido de audiencia que hizo la dirigencia del campo. Además, criticó a los "señores que integran ese espacio neoliberal que son los mismos que participaron del remate en la Argentina", apuntó en referencia a Unión Pro.
Néstor Kirchner aprovechó un acto en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, para confirmar un anticipo de La Política Online: su intención es ubicar al campo ne el campo del enemigo político, y emparentar a la dirigencia agropecuaria con las viejas oligarquías argentinas.

La movida es parte de una campaña de destrucción del negocio agropecuario que incluye la demonización de la soja, a la que desde usinas oficialistas atribuyen desde el cáncer hasta el dengue.

En esa línea, Kirchner rechazó un pedido de audiencia de "las dirigencias patronales rurales" y coló una amenaza, dijo que hay que profundizar el modelo el próximo 28 de junio, o de los contrario "no esperen que las provincias o municipios funcionen".

"No me interesan las dirigencias patronales rurales porque ellos son los hijos de (el ministro de Economía de la dictadura militar, José Alfredo) Martínez de Hoz y de Cavallo, pero sí tengo un profundo respeto por los productores argentinos y les digo que recuerden cómo estaban en el 2003", afirmó.

Asimismo, dirigiéndose a los productores recordó que "con nuestro modelo lograron levantarse y lo único que le estamos pidiendo es que los que mas tienen son los que mas tienen que pagar".

"Muchos quieren que volvamos a ser el 'granero del mundo' como en 1910 en donde los trabajadores se morían de hambre y teníamos un estado de sitio", afirmó en un tramo del discurso que volvió a contraponer al campo con la industria, un debate que se creía superado.

También palos para la oposición

Por otro lado, en la primer parte de su discurso, Kirchner se ocupó de atacar a la oposición, advirtiendo a los presentes qué pasaría si triunfaran.

"Por un lado están los de la Alianza residual, ¿los imaginan ustedes con esta crisis internacional?", y por otro "aquellos que remataron el patrimonio", sintetizó Kirchner, para cuestionar a sus contendientes en la provincia.

"Unos y otros -prosiguió- cuando faltó el dinero, en vez de pedirle a los mas poderosos vendieron el patrimonio de todos los argentinos, las empresas públicas. Pero lo peor que hicieron la Alianza residual y esa Alianza neoliberal fue descontarle ese 13 por ciento a nuestros abuelos y abuelas, y privatizar los fondos de jubilación", afirmó.

Así, el jefe del PJ nacional señaló que "los que destruyeron todo son los mismos que cuando la Argentina explotó, en vez de ponerse frente a su gente se tomaron el helicóptero, esa es la alianza residual", en alusión a la Alianza UCR-Frepaso, de entonces.

"Y los otros, que hacen propaganda diciendo "algo nuevo en la política", disculpenmé pero ser nuevo no es garantía de nada. Pero ni siquiera es nuevo, todos estos señores que integran ese espacio neoliberal son los mismos que participaron del remate en la Argentina", apuntó, en referencia al espacio que integran Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

Como contrapartida, destacó la baja de la desocupación y el crecimiento de la economía durante los últimos 6 años, así como la política en materia de derechos humanos.