Macro busca alternativas para frenar el ingreso del Estado al banco

Tras la estatización de las AFJP, el kirchnerismo podría incorporar un representante en el directorio, pero al igual que Techint la entidad presidida por Jorge Brito se niega a la intromisión del Gobierno. "Prohibirlo, no podemos, pero tenemos otras opciones", aseguraron a LPO.
El Banco Macro parece seguir los pasos de Techint. Se niega a que entre un representante del Estado en su directorio. Pero podría Jorge Brito podría terminar como Paolo Rocca y aceptarlo a regañadientes negociando el nombre de quien ingrese.

Tras la estatización de las AFJP, la Anses posee el 26,62% del capital social del Banco y como accionista, argumentan desde el oficialismo, tiene derecho a participar en el directorio. Una intromisión de Kirchner en el sector privado que genera cada día mayor malestar.

La Anses ya le notificó sus intenciones al Banco la semana que viene se realizará la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, donde se definirá cómo responderá la entidad. Unos 30 empresarios que podrían sufrir el mismo destino estarán expectantes el próximo martes por la mañana.

Las estrategias

Jorge Britos, uno de los empresarios que más apoyó la gestión de Nestor Kirchner, no quiere la intervención del Gobierno en su directorio, pero tampoco desea un enfrentamiento feroz con el ex presidente. Desde el banco razonan: “Prohibirlo, no podemos, pero tenemos otras opciones”.

La primera, explican, es frenar un poco la embestida argumentando que el derecho a votar por el cálculo acumulativo de acciones que sostiene el Gobierno, no está permitido por las leyes de seguridad social. Esta herramienta también fue usada por Techint ayer cuando negociaba con el kirchnerismo el ingreso de Aldo Ferrer como representante del Estado. Ferer es visto como un mal menor porque es un economista que apoya al sector industrial . El grupo inversor lideradop por Paolo Rocca se amparó en el artículo 8 de la ley 26.425 y en el 78 de la ley 24.241, según un comunicado que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Pero eso es sólo una cuestión de presiones y luchas para salir lo mejor parados de una situación que ven inevitable.

La otra opción que se está barajando, ya fue anunciada hace días. Había enviado una nota a la Bolsa anunciando que posiblemente incrementaría el número de directores titulares. Pasaría de 10 a 11. De esta manera le daría cabida en forma anticipada al único director de Nuevo Banco Bisel S.A. (sociedad con la que se ha suscripto un compromiso previo de fusión el pasado 19 de marzo) que no integra el directorio de Banco Macro SA.