Estatización de Aerolíneas

Griesa impide embargar los activos de Aerolíneas Argentinas

El juez de Nueva York que sigue el juicio contra la Argentina por el default desestimó un recurso de los acreedores que pedían restringir la administración de bienes y fondos de la línea de bandera. Según el fallo, consideró que la compañía "no es un álter ego" del país.
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, que sigue el juicio de los acreedores que no entraron al canje de 2005, desestimó el pedido de embargar los activos de Aerolíneas Argentinas.

Luego de la nacionalización de la línea de bandera, los acreedores reclamaron que se les pagara la deuda con los activos de la empresa. Pero, según informó el portal lanacion.com.ar, el magistrado declaró que la empresa recientemente estatizada es un "instrumento de la la República [Argentina] con presunción de estatus independiente".

Estimó además que "Aerolíneas no es un alter ego o agente de la República [Argentina]" y que "el reconocimiento del estatus de independencia de Aerolíneas no funcionará como un fraude o una injusticia para los acreedores de la República".

La resolución firmada por Griesa el 2 de abril fue enviada por la embajada de los Estados Unidos a la jefatura de Gabinete, que, a su vez, la hizo circular por los medios de comunicación.

"Por lo tanto, el pedido de los demandantes es denegado y los previamente autorizados avisos de restricción y autos de ejecución fueron desestimados", afirma el documento firmado por el juez en el que figaran como querellantes los fondos Lightwater Corp. LTD. y Old Castle Holdings, LTD.