Cromañon: Fiszbin apuntó a Ibarra y dijo que no había fondos para controlar

La ex subsecretaria de Control y Gestión del Gobierno porteño en 2004 afirmó que antes de la tragedia en ese área "se hacía lo que se podía, con los recursos y el personal que se tenía".
Fabiana Fiszbin, subsecretaria de Control y Gestión del Gobierno porteño cuando ocurrió el incendio de Cromañón, declaró hoy en el juicio por la tragedia ocurrida del 30 diciembre de 2004. Ante los jueces, la ex funcionaria defendió su gestión y se quejó por la falta de presupuesto que el área a su cargo tenía para realizar las inspecciones. "Se hacía lo que se podía, con los recursos y el personal que se tenía", justificó.

La ex funcionaria, procesada por "incumplimiento de los deberes a su cargo", dijo esta mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 que a principios de 2004 la Unidad Polivalente de Inspecciones (UPI) contaba con un presupuesto de 393 mil pesos para fiscalizar unos 250 mil locales en la Ciudad.

"Se exigió a la Secretaría de Hacienda el aumento de presupuesto", pero "no me atendían el teléfono", se quejó Fiszbin. Y remarcó que después de que se produjera el incendio del boliche "se aprobó un presupuesto de cinco millones de pesos" para el sector.

La ex funcionaria recordó además que en 2003 había 260 inspectores y que en los primeros meses de 2004, la dotación en su área se redujo a menos de 100 (el plantel osciló entre los 12 y los 74 inspectores). No obstante, y pese a que contaba con menos personal a su cargo, Fiszbin aseguró que la cifra de clausuras se incrementó: pasó de 388 (2003) a 503 (2004).

"Ya lo dijo (el defensor del pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio) Alimena: antes de 2004 no se hacía nada. Desde 2004 se hizo lo que se pudo, con la gente y el presupuesto que había", se defendió Fiszbin.

Tras escuchar la primera parte de la declaración de Fiszbin, el tribunal ordenó un cuarto intermedio. La audiencia se retomará esta tarde con la exposición de la procesada.

Además de Fiszbin, están procesados los ex directores del área a su cargo Gustavo Torres y Ana María Fernández, el empresario y gerenciador de República Cromañon Omar Chabán, su colaborador Raúl Villarreal, los músicos y el manager del grupo Callejeros, y dos oficiales de la seccional 7ma. de la Policía Federal.