"Podrían usar los fondos chinos para pagar deuda externa"

El Gobierno podría usar los U$S 10.200 millones del swap cambiario que Argentina pactó con China para cancelar deuda externa, por la modificación reciente de la Carta Orgánica del Central. También frena la suba sostenida del dólar. Así lo explicó a LPO, Guillermo Giussi de la consultora de Rogelio Frigerio.
¿Qué es el swap cambiario que firmó ayer el titular del Banco Central, Martín Redrado, y su par chino, Zhou Xiaochuan?

Es una manera de financiamiento de comercio exterior. De importaciones y exportaciones. Hoy Argentina tiene superávit en la balanza.

Es un préstamo contingente. Una especie de crédito en stand by como los que da el FMI. La idea es que el intercambio comercial se haga en yuanes y se reduzca la demanda de los dólares. Y esto tiene un rédito para la Argentina. Estos 10.200 millones de dólares significan más del 20% de las reservas que hoy tiene el Banco Central.

¿Cuánto posee de reservas el Central?

Alrededor de 47.000 millones de dólares. Y si sigue el conflicto con el campo, que no liquidan divisas, para el Gobierno esta es una buena manera de frenar una potencial corrida cambiaria. En los últimos días hubo una demanda diaria de 100 millones de dólares. Por eso, con este swap, ante cualquier eventualidad, puede pedir el crédito, liquidar esos yuanes y conseguir dólares para fortalecer las reservas. Y sale a colocar una moneda más fuerte porque el peso vive una devaluación mientras que la moneda china se ha mantenido estable respecto al dólar en los últimos años, de hecho hoy está subvaluada para fomentar las exportaciones. Obviamente, si Argentina toma este préstamo, contraerá una deuda con intereses que se establecen en ese momento.

Ese es el objetivo argentino ¿cuál es el objetivo de China?


Está tratando de insertar su moneda como medio de intercambio en el mercado internacional. De a poco están avanzando. Y esto es el puntapié inicial en la región.

¿Por qué firma este tipo de acuerdos con Argentina y no con Brasil o México que son economías más grandes que lideran la región?


Porque Brasil, al igual que México, hizo un acuerdo muy parecido, pero con Estados Unidos. China lo hizo con los países de su región y ahora se amplía. Argentina tampoco es un país menor dentro de América del Sur.

El acuerdo no establece limitaciones en el fin que se le dé a ese préstamo, ¿puede usarlo para pagar la deuda externa?

Lo puede poner como reserva del Central.

O sea que sí, porque este año el Gobierno cambió la Carta Orgánica en la que introdujo una cláusula que le permite pagar deuda con las reservas
.

Sí, establece que puede ampliar el monto de toma de reservas para cancelar deudas. Sí, puede usarlo, pero no necesariamente lo va a hacer.

¿Se condice este tipo de acuerdos con la política más proteccionista que viene llevando el Gobierno, donde limita el ingreso de los productos asiáticos, especialmente los chinos, para mantener el nivel de actividad de la industria argentina?

No. Este acuerdo podría facilitar el ingreso de fabricaciones chinas, pero las importaciones van a caer de todas maneras porque en este momento de poco crecimiento, es el primer costo que se ajusta. Quizás no bajen las textiles, pero sí las de bienes de capital sí. En términos netos al Gobierno lo beneficia más hoy tener este préstamo stand by y el impacto que tiene sobre las reservas que proteger al mercado local de las importaciones. Podría ser una complicación en el momento en que se recupere la economía, pero ahora no.