Elecciones anticipadas

Dos encuestas revelan que pese al anticipo, Kirchner puede perder

Los trabajos indican que el ex presidente corre serios riesgos de caer frente a la alianza de Francisco de Narváez y Felipe Solá. Es clave que ambos permanezcan unidos. El gobernador Daniel Scioli, logra salvarse de la debacle kirchnerista .
Rosendo Fraga afirmó hace poco que la ingeniería electoral se suele comer al ingeniero. Un serio riesgo de sufrir semejante destino parece acechar a Néstor Kirchner, que ya no sabe que hacer para mantener en pie y con posibilidades de éxito su postulación a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Al menos esto es lo que se desprende de dos sondeos publicados hoy. El primero de los trabajos que presentó el diario Clarín, revela que Kirchner apenas le lleva 1,4 puntos de distancia a Francisco De Narváez.

Néstor Kirchner encabeza la intención de voto para diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, con el 19,9 por ciento. Lleva una estrecha diferencia sobre Francisco De Narváez, que recoge el 18,5 por ciento.

Es lo que surge de una encuesta telefónica realizada por Management & Fit entre 1.100 bonaerenses en condiciones de votar en el Gran Buenos Aires y el interior de la provincia.

El tercer lugar en la encuesta de intención de voto lo ocupa Margarita Sltolbizer, de la Coalición Cívica, con el 11,3 por ciento; el cuarto es para Felipe Solá, con el 10,9 por ciento a quien le siguen el radical Ricardo Alfonsín, con un 8,5 por ciento y Martín Sabbatella con el 4,2 por ciento.

Estos últimos datos explican dos temas centrales. Porqué un desesperado Néstor Kirchne esta pensando en sumar directamente a Sabbatella a su lista –hasta ahora su candidatura separada era alentada para quitarle votos por izquierda a la Coalición Cívica-; y el otro dato letal para el oficialismo: los más de 10 puntos que conserva Solá podrían traspasarse en alguna medida a una lista encabezada por De Narváez, si mantienen su alianza. Si bien las alianzan no sumar aritméticamente, algo suman y esto en la Casa Rosada lo saben.

De Narvéz y Solá deben seguir juntos

Un segundo trabajo publicado hoy por Perfil confirma que si Francisco de Narváez y Felipe Solá permaneces unidos, tienen grandes chances de ganarle a Kirchner.

La encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), revela que si las elecciones legislativas del 28 de junio fuesen hoy, la alianza entre Felipe Solá y Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires ganaría el primer lugar para diputados nacionales con el 28,2 por ciento de los votos. De acuerdo con el estudio, el peronismo disidente sólo vencería al ex presidente Néstor Kirchner como candidato a diputado si la lista incluyera a ambos dirigentes, hoy en disputa por el primer lugar en la boleta electoral.

El segundo lugar sería entonces para el esposo presidencial, con el 22,8 por ciento de los votos y escoltado –hipotéticamente– por José “Pepe” Scioli, hermano y principal asesor del gobernador bonaerense.

A tres meses de los comicios, alrededor del 26 por ciento de los encuestados no decidió su voto. El tercer puesto es para la radical Margarita Stolbizer, en alianza con Elisa Carrió, líder nacional de la Coalición Cívica, con un lejano 10,6 por ciento. Muy por debajo de esas cifras, Víctor de Gennaro, quien suena como posible candidato de un frente político de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se lleva el 1,3 por ciento de los votos.

El aún hipotético candidato a diputado nacional Néstor Kirchner sólo ganaría hoy, según esta encuesta, si Solá y De Narváez decidieran ir en listas separadas. En ese escenario, el presidente del Partido Justicialista obtendría el 20,4 por ciento de los votos, seguido por Solá, con el 18,3 y De Narváez, con el 16,1

La consultora entrevistó a 1.280 residentes bonaerenses en condiciones de votar, entre el 16 y el 20 de mayo, y la encuesta tiene un margen de error del 2,7 por ciento.

El estudio de opinión pública revela también que según el 17,1 por ciento de los encuestados, Solá es el líder de la oposición, seguido por De Narváez (14,6 por ciento). El 52,1 por ciento no identifica a ningún dirigente en ese lugar.

La imagen positiva más alta del espectro político en territorio bonaerense sigue siendo la del gobernador Daniel Scioli, con el 30,8 por ciento. Le siguen Solá (24,5 por ciento) y De Narváez (21,3 por ciento). Kirchner tienen la imagen positiva más baja entre los peronistas, con el 19,1 por ciento.