Conflicto comercial con Brasil

Industriales de Brasil a Cristina: "El clima es el peor posible"

La Presidenta viaja esta noche a San Pablo donde la esperan los indusutriales, furisosos con las medidas proteccionistas que está aplicando la Argentina. Un conflicto que la torpeza de la ministra Débora Giorgi, acrecentó.
Una parada brave espera esta noche a la Presidenta, cuando aterrice en San Pablo para reunirse con Lula da Silva, y compartir un almuerzo con integrantes de la poderosa Federación de Industrias local, la famosa "Fiespi" (FIESP).

El enojo de los industrailes brasileñoa ante las crecientes barreras proteccionistas que está aplicando la Argentina, se vio azuzado por la pésima gestión diplomática de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, que en un encuentro que mantuvo en Brasilia semanas atrás se mostró dura e inflexible, provocando casi un escándalo diplomático, que tuvo que atemperar una intervención directa del canciller Jorge Taiana.

Cristina, que partirá a las 19 desde el aeroparque metropolitano acompañada por una delegación de empresarios argentinos, recibió una muestra de lo que la espera: "El clima con Argentina es el peor posible", afirmó el director de la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT), Fernando Pimentel, quien advirtió que 3 de cada 10 empresarios de dicho sector son afectados por las licencias no automáticas que aplica la Argentina a las importaciones de dicho país.

La jefa de Estado cerrará en San Pablo la Semana de la Industria Argentina y mañana se reunirá con Lula Da Silva con quién analizará, entre otros puntos, los desacuerdos comerciales que vienen dándose entre los principales socios del Mercosur.

Ambos presidentes lanzarán un plan de negociaciones entre empresarios privados de ambas partes para negociar porcentajes de mercado en cada país teniendo en cuenta que, en lo que va del año, el comercial bilateral cayó un 45 por ciento debido a la crisis internacional.

Cristina y Lula también hablarán sobre la próxima cumbre de mandatarios del Grupo de los 20, que se realizará a principios de abril en Londres, para tratar de consensuar una postura común. Por este tema, Lula se reunió con el presidente Braack Obama días atrás.

El presidente de Estados Unidos quiere estrenar en la cumbre del G20 su diplomacia multilateral y sacar de LOndres una reforma consensuada del FMI asi como otras meidas para enfrentar la crisis global. Por su parte Argentina, quiere aprovechar estos cambios para tantear un regreso al organismo de crédito.