La Corte Suprema prohibió a un partido neonazi

Le negó personería jurídica al partido Nuevo Triunfo, liderado por Alejandro Carlos Biondini, que propone desbaratar "la red homosexual, drogadicta y corrupta que hoy infecta a la Argentina". El Alto Tribunal dijo que promueve prácticas discriminatorias prohibidas por la ley. El fallo completo.
La Corte Suprema de Justicia rechazó definitivamente la posibilidad de que el Partido Nuevo Triunfo, de tendencia nazi y encabezado por el dirigente ultraderechista Alejandro Biondini, tenga derechos políticos y pueda presentarse a elecciones.

El máximo tribunal confirmó una decisión de la Cámara Nacional Electoral que había negado la personería jurídica a Nuevo Triunfo porque en su plataforma propugna "el drástico desbaratamiento de la red homosexual, drogadicta y corrupta que hoy infecta a la Argentina".

La Corte consideró que los objetivos proclamados por esa agrupación "es ilícito, porque promueve prácticas discriminatorias prohibidas por la ley".

"El derechos constitucional argentino contienen la prohibición expresa de utilizar criterios clasificatorios fundados en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social", recordó el máximo tribunal.
En un fallo firmado por unanimidad, la Corte sostuvo que "no se puede legitimar como partido político a quienes incurren en apología del odio e, indirectamente, incitan a la violencia".

Los jueces subrayaron que Nuevo Triunfo propone además el "doble castigo para los extranjeros, la utilización de símbolos del mismo modo que lo hacían los nazis y utilizan terminología empleada por el Tercer Reich, aludiendo a determinadas personas como subhumanas".