Fuerte crítica de los medios a la decisión de Macri

Los principales diarios salieron hoy a destrozar el desdoblamiento de las elecciones de la Ciudad con las nacionales que anunció el jefe de gobierno porteño. Clarín critica que se vaya dos veces a las urnas, Morales Solá en La Nación cuestiona su capacidad para ser presidente.
Primero fue sorpresa y luego vino el análisis. Mauricio Macri anunció que desdoblará las elecciones y adelantó los comicios de la Ciudad a junio para separarlos de los nacionales de octubre. Tres de los principales diarios argentinos publicaron hoy en sus tapas críticas notas hacia el jefe de gobierno porteño.

En su columna política en el diario La Nación, Joaquín Morales Solá cuestionó la capacidad de Macri para ser presidente y sostuvo que, con esta decisión, demostró que prefiere ir a los seguro y jugar fuerte en Capital.

“El jefe de gobierno venía con fama de presidenciable –dice el periodista- Sin embargo, en la víspera decidió subrayar su condición de líder capitalino y aparcar cualquier proyecto nacional. Usará su carta más ganadora, el enorme carisma de Gabriela Michetti, para aumentar el número de legisladores porteños, que ciertamente los necesita. La mayoría de los proyectos del macrismo deben ser negociados en la Legislatura con otros bloques, sobre todo con el de la Coalición Cívica”.

Y continúa: “Es cierto que Macri no quería desdoblar las elecciones. Esa propuesta correspondía a la mayoría de su equipo y a la propia Michetti, que sólo acepta ser candidata local para no burlar del todo al electorado que le dio un mandato por cuatro años hace sólo dos. No obstante, todo líder cuenta con un instante único en el que la decisión le corresponde a él solo. En esa decisión ya no entra sólo la aritmética parlamentaria, sino también el estado de ánimo social, el olvidado bien común y, en última instancia, la existencia o no de un proyecto político nacional”.

Pero no sólo destroza al jefe de gobierno, sino que además, ataca la estructura de partido que construyó. “El partido de Macri no ha podido aún diferenciarse del excesivo personalismo que sufre la política argentina”, escribió y enseguida explicó sus palabras: “En verdad, Pro tiene sólo dos figuras atractivas para la opinión pública: Macri y Michetti. Impedido Macri de ser candidato en esta ronda, él mismo quedó rehén de las condiciones que puso Michetti. Para ser claros: el partido de Macri sólo tiene a Michetti para enfrentar las elecciones de este año. La escasez de figuras populares de un partido es también una responsabilidad de sus líderes”.

Pero La Nación no fue el único diario que criticó a Macri. Clarín tituló “Macri desdobló la elección y los porteños deberán votar dos veces”. El diario enfocó la noticia hacia la molestia de acudir a las urnas dos veces en el mismo año. Y en la cabeza de la nota marca, al igual que Morales Solá el carácter localista de la decisión de Macri. “Una vez más, Macri se aferrará casi con exclusividad a defender su distrito. La elección ya tiene fecha. Será el 28 de junio y el objetivo está más que claro: el macrismo buscará tener mayoría en la Legislatura para afrontar sin obstáculos los últimos dos años de gestión”, dice sintéticamente.

Hasta Ambito Financiero se centró en el jefe de PRO y lo destrozó en una nota en la que lo expone como Michetti-dependiente. “Gabriela Michetti le ganó la pulseada, y finalmente ayer Mauricio Macri convocó a elecciones de legisladores porteños en forma separada y anticipada de la votación a diputados nacionales, que se hará el 25 de octubre, como pedía la vicejefa municipal”, publicó.

Michetti había presionado a fondo para que separara las elecciones y así, presentarse como candidata a diputada local, ganar, asumir como vicepresidenta parlamentaria en la Ciudad y mantener el mismo rol que ahora sumándole la caja de la Legislatura. Por supuesto, también fortalecerá el PRO en Capital. Las cartas están echadas.