La Mesa Enlace niega divisiones y pide un diálogo serio

Tras la reunión de los representantes del campo, Federación Agraria presentará un comunicado que mostrará su respaldo a Hugo Biolcati, quien sufrió una operación mediática del Gobierno dejando trascender que De Vido negociaba sólo con él. Además, pedirá un diálogo abierto entre los funcionarios y el agro.
La Mesa Enlace está reunida. Los representantes del campo ya no sólo discuten sobre el paro y el todavía ausente llamado del Gobierno para dialogar, ahora también tienen que aclarar que siguen unidos en la protesta.

Luego de la reunión, Federación Agraria sacará un comunicado para respaldar al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien sufrió una operación mediática del Gobierno para mostrarlo separado del resto de las entidades que negociaba solo con el kirchnerismo, y ratificará la unión de la Mesa. Dirá que es una herramienta muy útil para dialogar y mantener la comunicación entre las bases y los dirigentes y que no se divide en el reclamo.

Hace días trasciende a los medios que Biolcati está negociando con el ministro de Planificación, Julio de Vido, un acuerdo con el Gobierno para que el campo no vuelva al paro. Tanto Federación Agraria como el propio titular de la Sociedad Rural, señalan al periodista kirchnerista, Horacio Verbitsky, que escribe en el diario Página 12, como el principal operador.

Lo cierto es que el Gobierno les acercó a la dirigencia rural una propuesta a través del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero “sólo eran parches”, aseguraron a La Política Online. “Eran cambios en la burocracia, pero no había nada de políticas de fondo”. Por supuesto, fueron rechazadas.

Ante esta situación, hoy no sólo entregarán nuevamente el petitorio reclamando la apertura de las exportaciones, la normalización del mercado agropecuario y discutir las retenciones –ya sea bajarlas o segmentaras-, sino que además exigirán que se convoque a una negociación abierta.

En pie de guerra

A pesar de que levantaron el paro, el viernes el sector agropecuario hará una manifestación en la localidad cordobesa de Leones. Y, si el Gobierno no hasta ese día no llamó para dialogar, fuentes de Federación Agraria advierten que anunciarán la suspensión del comercio de granos y carnes.

“Está todo preparado para cualquier escenario –explicaron desde el sector a este medio- Se mantiene la convocatoria en Leones este viernes y se espera un llamado del Gobierno. Si se concreta una reunión con la Presidenta, irán los principales representantes del sector, si es con funcionarios con poder de decisión, irán los segundos de cada entidad”.

“Pero si no hay solución, se vuelve a la protesta en marzo”, recalcaron.

Un punto donde los dirigentes ya mostraron también su unión. El presidente de CRA, Mario Llambías, hace unos días aclaró que “el paro sólo se prorrogó”.