Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Luego de que Publicidad Sarmiento ganara la licitación de cientos de miles de pesos mensuales para el mantenimiento transitorio del mobiliario urbano, LPO accedió a la presentación que realizara la empresa Spinazzola a "costo cero" por el mismo servicio y que fue desechada. Además, la denuncia por "fraude a la administración publica" y la ofensiva legal contra los Terranova.
La complicada licitación del mobiliario urbano porteño sigue siendo un problema irresoluto para Mauricio Macri. Es que ahora se le sumó un nuevo capítulo al conjunto de denuncias por irregularidades presentadas por la empresa Spinazzola S.A.

En este caso se trata de la concesión para el mantenimiento y limpieza del mobiliario que, hasta que no se destrabe la licitación, quedó en manos de Publicidad Sarmiento, de los hermanos Terranova.

Claro que, tal como publicó LPO, la oferta de los Terranova, que tienen relación con Nicolás Caputo (amigo íntimo de Macri), había sido de $98 mil y resultó ganadora por “concurso de precios”, según explicaron fuentes de la firma.

Sin embargo este medio tuvo acceso a un documento exclusivo en el que Spinazzola le ofrece al gobierno de la ciudad el mantenimiento del mobiliario a “costo cero”.

El escrito

El documento está dirigido al director General de Política y Desarrollo del ministerio de Espacio Público (Tomás Palastanga) y está fechada el 31 de diciembre de 2008. El escrito fue presentado en “mesa de entradas” y lleva la firma de Augusto Ibero Spinazzola, presidente de la firma.

Según dice el escrito, el 30 de diciembre les llegó un mail “solicitando se cotice el servicio de mantenimiento y limpieza de mobiliario urbano”.

En el comienzo, Spinazzola explica que se invitó a la empresa a cotizar “de forma irregular” ya que les llegó “un mail personal a nuestro gerente de finanzas a las 18:00 hs. a fin que efectuemos una cotización en el término de 24 hs.”.

Y agrega: para “un presunto pliego que no se encuentran suscripto por funcionario alguna ni fechado”.

Nuestra empresa está dispuesta a efectuar el servicio de limpieza y mantenimiento a un costo Cero para el erario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo los mismos términos y condiciones que lo venía haciendo en el contrato de concesión suscripto entre las partes oportunamente”, se puede leer.

Esta propuesta está basada en plan de mantenimiento que hemos tenido durante la vigencia del contrato de concesión y que a todas luces ha sido exitoso en atención al impecable estado actual de los refugios peatonales. Asimismo, como oferta alternativa se ofrece el mismo servicio a costo cero tanto para los refugios como para el servicio en forma integral”, expresa el presidente de la empresa en vía pública.

Sobre el final del documento Spinazzola dice que “no resultaría adecuado ni proporcionalmente razonable que el gobierno de la ciudad se comprometa con un costo adicional en concepto de mantenimiento cuando éste puede ser a costo Cero… máxime cuando el gobierno deja de percibir $3,2 millones que los actuales concesionarios abonan en concepto de canon”.

La denuncia

Una vez adjudicada la licitación para el mantenimiento a Publicidad Sarmiento, el abogado de Spinazzola, Mariano Bergés, presentó otra denuncia por “fraude a la administración publica”, a la que tuvo acceso La Política Online, ante el juzgado de Raúl Cubas.

En la nueva presentación, Bergés acusa por presuntos hechos delictivos ya no sólo a Palastanga y al ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, sino que además agrega al Procurador Pablo Tonelli y al mismo Mauricio Macri.

Deberán ser encausados porque conocen hoy perfectamente la situación relacionada con los avatares de la licitación del mobiliario urbano. Personalmente mantuve reuniones con los dos para tratar estos temas, el pasado año 2008”, dice la denuncia.

Y acusa a los dueños de Publicidad Sarmiento: “Es obvio que también vuelven a estar imputados en los hechos los Sres. Terranova, vale decir los grandes beneficiados en estos “enjuagues” que tanto daño le hacen al erario público, y a la credibilidad y confianza mínima que la ciudadanía debe tener por sus gobernantes”.

Así, Bergés pide que se tomen medidas y se siga investigando en la causa que tendrá otro capítulo este martes cuando la Cámara deba decidir si suspender el sobreseimiento de Publicidad Sarmiento o continuar investigando.