La censura kirchnerista

Nelson Castro: "Veo la mano del gobierno detrás de mi salida"

El periodista, desvinculado de radio del Plata por la empresa Electroingeniería, al parecer por una orden directa de Néstor Kirchner, rompió el silencio y dio detalles de la maniobra que sufrió para sacarlo del aire. Un nuevo avance sobre la libertad de prensa.
El diario La Nación logró entrevistar a Nelson castro, en una muy buena nota de Susana Reinoso que ayer tuvo la primicia de su salida de la emisora que compró la empresa kirchnerista Electroingeniería, acusada de millonarios sobreprecios y otras prácticas corruptas.

"Vivo esta salida de Radio Del Plata con una enorme preocupación hacia el presente y el futuro, porque esto va más allá de mí. Tiene que ver con las acechanzas que la libertad de expresión tiene hoy en la Argentina." Así habló ayer Nelson Castro, en la primera entrevista que concedió tras el levantamiento de Puntos de vista , y su desvinculación formal de Radio Del Plata, comprada a fin de año por Electroingeniería, de fuertes lazos con el kirchnerismo.

Castro dijo que se sentía espiritualmente tranquilo y seguro en sus convicciones, "pero con pena porque este ciclo estuvo 16 años en el aire. Primero en La Red y luego en Del Plata".

Confirmó que, en el acuerdo firmado se establece "que Radio Del Plata decidió retirar del aire y dejar de emitir el programa Puntos de vista a partir del lunes 2 de febrero". Al periodista le quedaban once meses de contrato por delante.

"Lo importante es que los perjudicados no somos sólo los periodistas, sino la sociedad en su conjunto. La audiencia tiene que saber qué está pasando en los medios, porque eso nos afecta a todos. La sociedad pierde un instrumento fundamental en favor de la decencia", sostuvo Castro.

-¿Cuál es el daño a la opinión pública a partir de lo ocurrido?

-Se deteriora la república, aunque la democracia esté consolidada. Porque la calidad del periodismo también hace a la república. Creo que hace falta una ley de radiodifusión que sea restrictiva respecto de quiénes acceden a la propiedad de los medios. No puede ser que haya empresas que sólo favorezcan al poderoso de turno o a sus propios intereses. Nosotros tenemos constancias de la disconformidad del entorno presidencial por las opiniones vertidas en Puntos de vista . Y eso le confiere a la decisión de la radio otra relevancia.

-¿Cómo se presenta el futuro?


-Obviamente es una situación difícil, pero va más allá de mí. Aquí hay una empresa, Electroingeniería, a la que se le adjudican obras públicas, sin experiencia en los medios y que dice que seguirá comprando medios. Esto es lesivo para la libertad de prensa y genera una enorme preocupación. Si esto se extiende a los demás medios, va a ser imposible informar sobre hechos de indiscutido interés público.

-Usted tiene 34 años en el aire, ¿vivió antes algo similar?

-No, es la primera vez.

-¿La forma en que se ha tejido la relación del Gobierno con los medios es la más tensa en los 25 años de democracia?


-Sí. Pero me recuerda mucho a lo que pasó durante el menemismo. No me sorprende, pero hoy las cosas se hacen de manera más brutal.

-¿Esto afecta la calidad del periodismo?

-Obviamente. Cuando hay empresas que no tienen relación con el mundo de los medios y se sostienen en la publicidad oficial, uno sospecha y ve la mano del Gobierno detrás. Eso constituye un verdadero problema en la Argentina. Y nuestra democracia no sabe cómo solucionarlo. Esta metodología no es exclusiva de los Kirchner. Pasa en muchas provincias. En la Argentina está en riesgo la posibilidad de contar con medios que aseguren la libertad de expresión. Hay un concepto autoritario del poder y es un verdadero problema de la democracia.

-¿No acaba siendo exitosa la maniobra oficial de comprar medios o subvencionarlos, si las voces críticas salen del aire?

-Por supuesto, y tendría que ser motivo de debate en la sociedad. A medida que esto avance, será imposible en la Argentina el ejercicio del periodismo libre y con apego a la honestidad, esencia de esta profesión. El Gobierno utiliza al seudoperiodismo para hacer operaciones de prensa, lo que es muy peligroso para la república.

-Cuando Electroingeniería compró la radio ¿se comprometió a mantener Puntos de vista ?

-En diciembre, cuando se produjo el cambio de propiedad de la radio, ofrecimos irnos. Los nuevos dueños pidieron que nos quedáramos. Además, Marcelo Tinelli [anterior dueño de Del Plata) me aseguró que continuaría con la radio. Tinelli se fue cuando las radios ya habían cerrado la nueva temporada.