Fidel: “Obama comparte con Israel el genocidio sobre Gaza”

En un nuevo artículo publicado por el diario oficial de la isla, líder cubano acusó al presidente de EE.UU. por la masacre en Gaza y reclamó por Guantánamo. Mantener una base militar contra nuestra voluntad, viola los principios del derecho internacional", dijo.
Fidel Castro criticó duramente al flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Lo acusó de "compartir el genocidio contra los palestinos" y de "soberbia y abuso" por no devolver a su país la base naval de Guantánamo.

Según el diario Crítica de la Argentina, en un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", el líder cubano dice que Obama y su vicepresidente, Joe Biden, decidieron "apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel".

"Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente 'creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos'", afirma Fidel Castro.

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama", concluye el ex mandatario, que en anteriores "Reflexiones" había mostrado un cierto margen de confianza en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Sobre Cuba, el artículo de Castro, titulado "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos", dice que "no es demasiado difícil", porque no ha cambiado "el carácter abusivo del poder del imperio".

"Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos", asegura Fidel.

Obama, según Castro, añadía que para devolver a Cuba la base, "debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo".

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", agrega el artículo.

Castro afirma que el nuevo presidente estadounidense está ofreciendo "edulcorantes similares" a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo.