Mondino recomendó pagar la factura de la luz sin los aumentos

El defensor del Pueblo sugirió que sí se pague el servicio, pero que los usuarios esperen al fallo de la Justicia sobre los incrementos que alcanzaron hasta el 1.000%. Las empresas defienden las subas.
Luego de conocerse el fallo que impide a las distribuidoras Edelap, Edenor y Edesur cortarles el suministro eléctrico a los clientes que no paguen las últimas facturas con aumentos, el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, recomendó a los usuarios que no dejen de abonarlas, sino que lo hagan "sin el adicional del aumento".

"Le decimos al usuario que pague la factura, pero sin el aumento, porque aún la Justicia no resolvió sobre nuestro pedido de dar marcha atrás con las subas. La idea es que cada cliente pague por el consumo promedio que venía teniendo y que se base en la factura del bimestre anterior al de diciembre", dijo Mondino, según el diario La Nación y agregó: "Así, si se da marcha atrás con la suba, el consumidor tendrá parte de ese abono saldado y no acumulará deuda".

Los técnicos de la Defensoría explicaron que "el fallo alcanza al monto de toda la factura, pero igual es recomendable que se pague algo porque el consumo existió igual, con o sin aumentos". Las distribuidoras ofrecerán a los consumidores la posibilidad de recalcular la factura sin el aumento y tomarán los desembolsos como "pagos a cuenta". "El monto del aumento va a quedar en espera hasta que se resuelva la cuestión de fondo", dijeron en Edesur, que al igual que Edenor y Edelap sigue "con las puertas abiertas para recibir a los clientes y ofrecer planes de pagos".

Ayer Mondino también aclaró que "el fallo que impide a las distribuidoras efectuar los cortes está dirigido a todo el colectivo de usuarios afectados por las resoluciones". Tal aclaración respondió a "las múltiples consultas de usuarios a quienes las distribuidoras de manera injustificada exigen un certificado de estar incluidos en la demanda de la Defensoría". En Edenor, Edesur y Edelap desconocieron esas exigencias y dijeron que no estaban pidiendo certificados.

También le recomendó a la Secretaría de Energía que instruya a los entes reguladores provinciales y a las empresas de distribución eléctrica que se abstengan de efectuar cortes en el servicio, motivados por la falta de pago de las facturas afectadas por los últimos aumentos. O sea, que haga extensivo a todo el territorio nacional el fallo judicial emitido anteayer.

El ombudsman fijó un plazo de tres días hábiles para que Energía conteste el reclamo, en el que se deja constancia de que la Defensoría recibió "múltiples quejas de usuarios del interior por el desmesurado incremento de las facturas". Si la respuesta no llega en el plazo previsto, llevará el reclamo a la Justicia.

Las empresas defienden el ajuste

Después de que la Justicia prohibiera cortar la luz a quienes no pueden pagar el aumento que decretó el Gobierno y que alcanzó hasta el 1.000%, desde las empresas que prestan el servicio salieron a defender una suba que está ligada a la reducción de subsidios estatales que reciben.

En una nota publicada por el diario Clarín, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, dueña de Edenor, y de varias generadoras, además de controlar Transener, señaló: "Los subsidios indiscriminados hacen que el sistema no sea equitativo y beneficie a los sectores de mayores recursos, que son los que más consumen, en detrimento de la gran mayoría que consume menos. Por eso creemos que la medida del gobierno de incrementar el costo de la energía en las tarifas para los clientes residenciales que consuman más de 1.000 KW por bimestre, afectando a menos del 10% de los clientes.

Pero el empresario admitió que "si por las altas temperaturas de noviembre y el consiguiente mayor consumo eléctrico, o el efecto retroactivo de la medida se han producido algunos desajustes en quienes sí necesitan ser subsidiados, todos esos casos se están estudiando".

Mindlin también aseguró que Edenor "no pensó en realizar cortes a los clientes que tengan dificultades económicas y desde el primer momento realizó todos los esfuerzos para solucionar las distorsiones puntuales, incluyendo facilidades de pago de hasta doce meses sin intereses".

En la misma línea, según el matutino, SADESA que también controla distintas generadoras, entre ellas Central Puerto y Piedra del Aguila, consideró "que el sistema argentino de interconexión necesita recuperar rápidamente el equilibro entre los reales costos de producción de energía eléctrica y los precios que se pagan por ella, más aún cuando parte de dicha diferencia es cubierta a través de subsidios del Estado a una minoritaria porción de clientes de empresas distribuidoras de electricidad con real capacidad de pago", añade.

Generación Mediterránea, de Córdoba, se unió al conjunto de las empresas y ayer añadió que el ajuste de tarifa, "favorecerá el proceso de inversión en el sector".

El incremento tarifario que desató las protestas de los usuarios había sido anunciado por el Gobieno a fines de octubre bajo el argumento de una "reducción de subsidios para los medianos y altos consumos". Combinado con el PUREE las boletas que llegan a los usuarios tiene alzas que multiplican varias veces las anunciadas.