Elecciones 2009

Kirchner quiere juntar a Reutemann y Rossi

El ex presidente insiste en reunirse con el senador y el diputado santafesinos para definir la estrategia peronista que hará le peleará la provincia al gobernador socialista, Hermes Binner. El Lole rechaza al presidente del bloque K en la Cámara Baja y analiza ir por fuera del PJ. Rossi presiona por internas partidarias.
Néstor Kirchner quiere darle pelea al gobernador socialista Hermes Binner y ganar las elecciones legislativas de octubre en Santa Fe. Con ese objetivo organizó la semana pasada una reunión con el senador Carlos Reutemann, e invitó, además, a su pilar en la Cámara Baja, Agustín Rossi, y a otro diputado, Jorge Obeid.

“Vamos a poner las cosas blanco sobre negro, quiero saber si en Santa Fe vamos a jugar todos juntos por el triunfo del peronismo", habría confiado Néstor Kirchner a sus allegados, comentó una fuente a La Política Online.

A Kirchner le susurraron que Reutemann pondría como condición para participar en las legislativas no llevar el logo "Frente para la Victoria" en la boleta, ni a Agustín Rossi como primer candidato a diputado nacional. Los allegados al senador, temen que ambos le quiten los votos del electorado independiente. Ninguno de ellos olvida que el presidente del bloque kirchnerista en Diputados fue el principal impulsor de la resolución 125 en la Cámara. Una jugada que provocó un fuerte rechazo en una provincia con un gran porcentaje productores rurales.

Sin embargo, la reunión nunca se concretó. ¿Qué paso? "Néstor (Kirchner) se enojó cuando se enteró que a la reunión no iría – como alguien le había prometido – Reutemann (de vacaciones en Nueva York)”, respondieron fuentes de La Política Online. Cuentan que el propio Kirchner se comunicó con Reutemann en Estados Unidos y que éste le habría dicho que nunca estuvo prevista su presencia en el cónclave.

Desairado, el ex presidente decidió organizar una nueva reunión para agrupar al peronismo en Santa Fe, pero esta vez sería entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular del PJ santafesino Ricardo Spinozzi y los intendentes de la provincia. Los comentarios oficiosos decían que el diputado Rossi había montado en cólera por no haber sido invitado al cónclave.

La solución fue sencilla, se comunicó a la prensa que Randazzo había recibido a los jefes municipales en la Casa Rosada para conocer sus realidades y necesidades institucionales. De política partidaria, cero. El ministro del Interior les dijo que toda la ayuda para el campo que disponga el gobierno central pasará por sus manos, no por las entidades ni el gobierno de Binner.

Lo cierto es que K quiere unir al Lole y a Rossi para enfrentar a Hermes Binner, que tiene cada vez más imagen positiva en la provincia. Pero la interna entre el diputado y el senador le disipa su sueño.

Internas del peronismo santafesino

Reutemann no quiere saber nada con Agustín Rossi, a quien allegados lo señalan como un “piantavotos”. Y está analizando, ni siquiera presentarse en la elecciones bajo la boleta de Frente para la Victoria.

De allí que Rossi presiona al senador y propone un Congreso del PJ provincial para que el máximo órgano (controlado por el reutemismo) defina si el justicialismo irá este año nuevamente en alianza con el Partido de los Kirchner. Caso contrario se develaría el misterio y quedaría expreso que Reutemann no quiere saber nada con el FpV. De esta manera, Rossi quedaría habilitado (si Kirchner quisiera) para llevar él mismo una lista de diputados bajo el logo del kirchnerismo.

En tal caso, ¿Reutemann jugaría con el logo del PJ? Si así fuere – escenario improbable – la dispersión de votos no haría otra cosa más que favorecer a Hermes Binner y su Frente.

Cuentan que sobre el filo de la semana que pasó Kirchner se habría reunido con Agustín Rossi, quien lo habría puesto al día sobre las intenciones del Reutemann -apoyado por Obeid- de "despegarse" de los "K" si se quiere hacer una buena elección en Santa Fe.

Allegados al "Chivo" Rossi alientan la esperanza de que su jefe político termine cargando él solo (con el apoyo del gobierno central) la campaña en Santa Fe en el hipotético caso de que Reutemann decidiera definitivamente no salir de boxes ante tanto descalabro político: "Ponemos el senador nacional por la minoría y un par de diputados nacionales, peleando el tercero, todos leales a Cristina", idealizan.

El fin de semana arriba a Ezeiza proveniente de Estados Unidos, Carlos Reutemann, seguramente para ponerle paños fríos a tantas especulaciones y operaciones políticas de gente demasiado ansiosa. Roxana Latorre (¿interpretando a Reutemann?) fue contundente:"el tema de las candidaturas se va a definir avanzado el año y además me parece que va a tener un rol fundamental el propio Partido Justicialista (de la provincia de Santa Fe)."