Macri destinará $ 65 millones para arreglar los espacios verdes

Luego de reinaugurar Plaza Miserere y Plaza Bolivia, el gobierno porteño planea para este año terminar con la puesta en valor de 12 espacios verdes más. Entre ellos el Parque Centenario, Plaza Italia y Plaza Nicaragua. Ya existen 126 guardianes de plaza y 8 nuevos juegos de patio. El detalle de las obras en las que trabajará el ministerio de Espacio Público para 2009.
Recuperar el espacio público fue uno de los ejes que se planteó Mauricio Macri en la campaña. Y, si bien en otras cuestiones como la ampliación de la red de subterráneos, no podrá cumplir, en este aspecto específico las obras avanzan.

Por ello, entre otras, el ministerio de Espacio Público porteño que conduce Juan Pablo Piccardo diseñó un programa para poner en valor más de 12 plazas de la ciudad sumadas a una gran cantidad de obras menores en todos los parques plazas y plazoletas, que suman 283 espacios verdes por un total de 11 millones de m2.

Según pudo saber La Política Online para 2009 el gobierno porteño planea invertir $ 65 millones.

Hace algunas semanas, el mismo Macri estuvo en la presentación de las remodelaciones de la Plaza Miserere (en Once) y meses atrás ya se había reinaugurado la Plaza Bolivia.

Ahora, para antes del fin de 2009, el Ejecutivo planea terminar con las obras significativas en:

- Plaza Fuerza Aérea (frente a Plaza San Martín),
- Plaza Salvador María del Carril,
- Plaza Canadá, Plaza de la Democracia,
- Plaza Amaya,
- Plaza Lonardi,
- Parque Centenario,
- Plaza Italia,
- Parque Pereyra,
- Plaza Nicaragua,
- Plaza 27 de diciembre
- y Plaza Paraguay


En gran parte de estos casos se cierra la plaza durante el tiempo de obra y allí se abren nuevos caminos y se reacondicionan los ya existentes, se cambian y se agregan luminarias, se generan nuevos espacios y se modifica sustancialmente el espacio verde.

Por otro lado, también existen en ejecución una gran cantidad de “obras menores”. Estas suponen: renovación del mobiliario, pintura para algún sector u pequeños trabajos determinados en cada plaza.

Por ello, en Espacio Público implementaron un “estándar único de mantenimiento” para todas las plazas, por lo que son calificadas del 1 al 5 de acuerdo al estado en que estén.

El regreso de los guardianes de plaza

Aunque parecería ser una cuestión casi de color, el regreso de los antiguos guardianes de plaza ayuda a garantizar el cumplimiento efectivo de las obras necesarias y a la vez colaborar con la seguridad.

Actualmente la ciudad ya cuenta con 126 guardianes divididos en 22 espacios verdes (Parque Saavedra, Plaza Garicoitz, Plaza Lavalle, Plaza Manuel Belgrano, Plaza San Martín, Parque Thays, Plaza Echeverría, Plaza Arenales, Plaza Ejército de los Andes, Plaza Velez Sarfield, Parque Irala, Plaza Dorrego, Plaza Alberdi, Plaza Miserere, Plaza Sobral, Plaza Palermo Viejo, Plaza Unidad Latinoamericana, Plaza Almagro, Plaza Giordano Bruno, Plaza Irlanda, Plaza Ricchieri, Plaza Emilio Mitre)

Y, según adelantaron a LPO en Espacio Público, habrá guardianes en otros 33 espacios verdes.