Conflicto en Gaza: Hamas promete rearmarse

Así lo afirmó Abu Ubeida, vocero del brazo armado de Hamas. "Fabricar las armas sagradas es nuestra misión y sabemos como adquirirlas", expresó. En tanto, Israel firmó este viernes un acuerdo de seguridad con Estados Unidos con el fin de prevenir el contrabando de armas hacia la Franja y líderes europeos prometieron contribuir con tropas y asistencia tecnológica para garantizar este objetivo.
La organización islámica Hamas prometió rearmarse, desafiando de este modo los esfuerzos de la comunidad internacional tendientes a consolidar el cese de fuego en la Franja de Gaza, y evitar que el grupo renueve su arsenal de cohetes.

“Hagan lo que quieran. Fabricar las armas sagradas es nuestra misión y sabemos como adquirirlas”, expresó hoy Abu Ubeida, un vocero del brazo armado de Hamas, en una conferencia de prensa.

Asimismo, Ubeida agregó que “todas las opciones permanecerán abiertas” en caso de que Israel no retire todas sus tropas de Gaza en el término de una semana, tal como exigió Hamas este domingo al anunciar que mantendría un cese del fuego, reportó la prensa israelí.

El Estado hebreo, que horas antes anunció un cese de fuego unilateral, amenaza con reanudar la ofensiva militar si la organización islámica intenta ingresar armas de contrabando a la Franja.

Israel pretende que Egipto impida que los milicianos palestinos ingresen armas a través de los túneles que se encuentran en la zona de la frontera.

Además, el Estado hebreo firmó este viernes un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que propone compartir mayor cantidad de información, asistencia técnica y el uso de varios “activos” estadounidenses para prevenir que Hamas obtenga armas, ya sea por mar, por tierra o por aire.

En tanto, líderes europeos este domingo prometieron trabajar para evitar que Hamas se rearme, durante una reunión que mantuvieron en Jerusalem con el primer ministro, Ehud Olmert.

Los líderes, de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia y la República Checa, ofrecieron contribuir con los esfuerzos de Egipto y Estados Unidos, y aportar tropas y asistencia tecnológica para evitar el contrabando de armas hacia Gaza.