Se divide el bloque K de la Legislatura porteña

La candidatura de Jorge Telerman y el descontento con la conducción de Diego Kravetz se llevarían a cuatro legisladores más del bloque. Hace un par de semanas ya se había alejado Gabriela Cerruti. El rol de Víctor Santa María y la posibilidad de un bloque T.
El macrismo se tomará hasta el mes próximo, aseguran, para hablar de calendario electoral. Recién entonces, el jefe de Gobierno porteño revelará sus intenciones en ese sentido, mientras que la tendencia en su gabinete y entorno es que se entregue a la discusión de los temas comunales y eluda los debates nacionales.

Macri definirá si adelanta las urnas porteñas para separarlas de las nacionales de octubre, un calendario que anticipa la partición del kirchnerismo porteño y que también perjudicaría a Elisa Carrió. Es que la Caolición Cívica no tiene aún candidatos que como Carrió se impongan en el distrito y para esa agrupación una votación conjunta le ahorraría nombres.

Sin embargo, el desdoblamiento que beneficiaría a Macri para obtener más bancas en la Legislatura porteña favorece ahora al ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.

Ese candidato tendría bloque propio antes de postularse, de acuerdo con los planes de su tropa, pero esa planificación quedaría en las intenciones si Macri decidiera unificar las urnas. Un plan de vacaciones que se concretaría el mes que viene, publica Ámbito Financiero.

Telerman quiere ser candidato a legislador porteño y entre sus aliados están convencidos de que «su escenario es discutir los temas de la Capital, no ir a una disputa a diputado nacional que lo confronte con Carrió y Gabriela Michetti».

La postulación del ex reemplazante de Aníbal Ibarra ya partió al bloque Frente para la Victoria, en un divorcio que se consumaría en febrero. De un lado están quienes esperan que la lapicera de Néstor Kirchner diagrame una boleta electoral para el distrito.

De otro, la porción que anima el sindicalista Víctor Santa María que busca la reelección en una tira que encabece Telerman como candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires. De la bancada se desprenderían, así, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Juan Manuel Olmos, y las legisladoras Silvina Pedreira, Inés Urdapilleta y la radical K Ivanna Centanaro. Se agregarían al trío que conforman los diputados ex ARI Alejandro Rabinovich y Fernando Cantero junto al ex ibarrista Raúl Fernández.

De ese modo, el Frente para la Victoria se quedaría sólo con siete diputados en la bancada que conduce Diego Kravetz y también el telermanismo llegaría a siete, en un empate que no traería mayores discusiones antes de las urnas. Los principales cargos por repartirse entre las fuerzas políticas de acuerdo con la proporción que ocupan en el recinto ya fueron otorgados.

Ese acuerdo coronará el próximo 12 de febrero en una sesión especial y, entre otros, un hombre de Rabinovich sería consagrado titular del Ente de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, como una retribución del macrismo a ese legislador. También el grupo que conformaría la nueva bancada contribuyó con un proyecto propio a que Macri contara con la sanción de la Ley de Presupuesto y las modificaciones tributarias antes de que finalizara 2008.

Aseguran, sin embargo, que no hubo promesas de elecciones desdobladas para llegar a ese acuerdo con el macrismo, aunque tanto en PRO como en el grupo que postula a Telerman confían en que finalmente Gabriela Michetti disputará una banca en la Legislatura porteña, algo que la conforma más que una candidatura a diputada nacional.