Denuncian penalmente a los diputados macristas que votaron doble

Acusan los legisladores del Pro Oscar Moscariello y Silvia Majdalani por presunto "delito de usurpación de identidad" y "contra la administración pública". Mientras tanto, Macri intenta despegarse del escándalo desatado cuando se conoció que los diputados votaron en lugar de dos compañeros que estaban fuera de sus bancas.
Los diputados macristas Oscar Moscariello y Silvia Majdalani fueron denunciados hoy penalmente en los tribunales porteños por presunta “comisión de delito de usurpación de identidad” y “contra la administración pública”, al haber votado doble en una sesión realizada el 4 de diciembre último en la Legislatura.

La presentación, efectuada por el abogado Javier Miglino, quedó radicada en el Juzgado en lo Correccional Número 9, a cargo de la Jueza Ana Helena Díaz Cano.

En la denuncia se reclamó que “la justicia investigue a los legisladores porteños del PRO Oscar Moscariello y Silvia Majdalani, por la presunta comisión del delito de usurpación de identidad, delito contra la Administración Pública; tipificado en el artículo 246 inciso 3ero. del Código Penal”.

La legislación vigente estipula que “será reprimido con prisión de 1 mes a 1 año e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que ejerciere funciones correspondientes a otro cargo.”

Macri se despegó

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó hoy la votación doble y al señaló que “si hay un reglamento, hay que respetarlo”, y sostuvo que como se trata de “un poder independiente” no le corresponde decir si debe haber “un apercibimiento” o hacerse otra vez la sesión.

El jefe comunal dijo que habló con los legisladores involucrados, Oscar Moscariello (titular del bloque) y Silvia Majdalani, remarcó que “hay que tener en claro definitivamente que más allá de las cosas que vivimos cada día, las formas son importantes” y advirtió: “si hay un reglamento, hay que respetarlo”.

“Podían haber dicho ‘que conste mi voto’, pueden votar a viva voz”, señaló Macri a radio Continental sobre el accionar de Moscariello y Majdalani, quienes votaron en su propio nombre y en el de dos compañeros de bancada en una sesión realizada el pasado 4 de diciembre.

La segunda denuncia, más polémica y más preocupante

Esta no es la única polémica. En la misma sesión el legislador de la Coalición Cívica, Guillermo Smith, no votó ni a favor, ni en contra, pero tampoco se abstuvo, al tratarse un proyecto macrista sobre exenciones impositivas a calls center. Es decir, hizo lo que está prohibido por el reglamento que cada diputado jura respetar cuando asumen sus bancas.

Esta irregularidad es más polémica que la de los diputados Pro. No por la forma, sino por el momento y las consecuencias. En el momento en que el legislador de la CC decidió no votar estando en su banca, se estaba tratando un artículo de la ley de creación del distrito tecnológico en el sur de la Ciudad, que otorgaba una exención impositiva a los call centers. Y su opinión era decisiva, ya que las posiciones entre positivos y negativos estaban empatados 27 a 27. El desempate vino de la mano del vicepresidente 1° de la Legislatura, Diego Santilli, quien, por supuesto, votó a favor del proyecto oficialista. Un voto que no era necesario ni respondía a los reglamentos del Parlamento ya que Smith seguía sentado en su banca completamente en silencio.