Inundaciones: ¿Qué pasa con el entubamiento del Maldonado?

Se trata de la obra más importante en la prevención de inundaciones y que el macrismo prometió terminar este año. Sin embargo, ni siquiera llegó la máquina que debe hacer los túneles. Las explicaciones del ministro Chain.
La obra hidráulica más importante que la Ciudad necesita desde hace años es sin duda la de los aliviadores del arroyo Maldonado, el curso de agua que corre bajo la avenida Juan B. Justo desde Liniers hasta Palermo. En abril de 2005, el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, anunció la obtención de un crédito del Banco Mundial, por 130 millones de dólares, para ese fin. En marzo de 2007 su sucesor, Jorge Telerman, aseguró que en 90 días comenzaría la obra, pero luego perdió las elecciones y todo quedó frenado. Ahora, tres años y medio después, dicen que la obra está recién empezando, afirma Clarín en una muy oportuna nota publicada luego de la tormenta del sábado, en la que apenas bastaron dos horas de lluvia para colapsar la Ciudad.

"Lo que no se hizo antes es responsabilidad de Ibarra y de Telerman. Nosotros asumimos en diciembre y desde entonces firmamos el contrato (con la empresa italiana Ghella) y arrancamos la obra. Ya está instalado un obrador de cuatro hectáreas en la Costanera, estamos haciendo un pozo de 12 metros de diámetro y esperemos que en febrero o marzo llegue de Canadá la tunelera", dijo el ministro Chain.

La tunelera es una sofisticada máquina que servirá para construir los dos canales aliviadores de 7 metros de diámetro, uno de 4,5 kilómetros y otro de 10 kilómetros de largo.

"La realidad es que la obra está lentificada, porque el Gobierno está cambiando partidas para darle sprioridad a obras que se ven más y que por lo tanto dan mayor rédito electoral, como el arreglo de baches y veredas", dijo el legislador ibarrista Eduardo Epzsteyn.

Sin embargo, Chain rechazó la afirmación y dijo: "Terminaremos 2008 con 100% de ejecución en obras hidráulicas y para 2009 figuran 270 millones de pesos en ese rubro, en el proyecto de presupuesto que hoy está discutiendo la Legislatura".