Humberto Schiavoni

“En el 2009, tres villas se convertirán en nuevos barrios de la Ciudad”

En una entrevista exclusiva con La Política Online, el titular de la Corporación Sur, Humberto Schiavoni, revela el plan de urbanización de villas que lleva a cabo su gestión. Sostiene que el macrismo está realizando una verdadera revolución en esa área "al terminar con el clientelismo político". También adelanta que en marzo estarán terminadas las dilatadas obras en el Hospital de Lugano, a cargo de Nicolás Caputo.
Es misionero y se le nota desde la tonada, hasta la forma tranquila y pausada para hablar, y por sobre todo, en el infaltable mate que acompaña a sol y sombra a los oriundos de la provincia de tierra colorada. Así, mientras mata la melancolia por la pérdida paz provinciana a fuerza de amargos, instalado en una pequeña oficina en el centro porteño, Humberto Schiavoni, titular de la Corporación Buenos Aires Sur, recibió a La Política Online para hablar de su presente como funcionario macrista.

De joven fue peronista y rápidamente comenzó a trabajar en la gestión pública, en especial de la mano del entonces gobernador de Misiones y amigo íntimo de Mauricio Macri, Ramón Puerta. Allí fue ministro de Economía, y luego tuvo un paso como director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Bajo estos pergaminos, Schiavoni, medido en sus respuestas, contestó sobre la política de urbanización de villas, las acusaciones sobre contratos con empresas de su provincia, el polémico pase de competencias que absorbió del Instituto de la Vivienda y los conflictos que se suscitan al intentar gestionar en zona de conflicto.

¿Cómo encontró la Corporación Sur cuando asumió en diciembre y cuáles son los objetivos de su gestión?

La Corporación Sur tenía objetivos de trabajo, bajo la gestión anterior, que no son los mismos que tenemos con la gestión Macri. Estamos trabajando bajo tres ejes: uno es la regularización de urbanización de asentamientos y villas miserias de la zona sur de la ciudad, donde están entre el 70 y el 80 por ciento de las villas de Buenos Aires.

El segundo punto es el desarrollo económico, mediante la potenciación de actividades productivas en la zona sur, con una serie de iniciativas como el Centro Industrial Sur. Y el tercer eje tiene que ver con encomiendas que nos hacen distintos organismos de la ciudad para ejecutar en la zona. En ese marco estamos llevando a cabo la licitación para la construcción del Hospital de Lugano, varios centros de salud, la escuela de Policía y también estamos administrando el Parque Roca y el Parque Indoamericano.

Hubo informes de Auditoría que hablaban de enormes diferencias entre el valor de tasación y el valor de venta de los innumerables inmuebles que administra la Corporación…

Ese informe de Auditoría lo vi también y corresponde al 2005 y ya lo maneja la Procuración. Nosotros no nos hemos encontrado con ningún problema. Sí, hay una gran parte de traspaso de inmuebles a la Corporación que estaban en distintas instancias burocráticas, escribanías, tasaciones, que se fueron regularizando.

Déficit habitacional

¿Cómo se está trabajando en cuanto a paliar el gravísimo déficit habitacional que tiene la ciudad?

La política habitacional no es competencia de la Corporación Sur sino del Instituto de la Vivienda. Ahora, dentro del programa “Pro Sur Hábitat”, se financia la construcción de viviendas nuevas, sólo en aquellos casos en que es necesaria la apertura de las calles para liberar una traza o cuando se está ocupando espacio público, o aquellos casos críticos como por ejemplo familias que están a la vera del Riachuelo.

Nosotros no tenemos un plan de viviendas sino que se apunta al mejoramiento integral del barrio. Esto incluye infraestructura, cloacas, agua, red eléctrica, desagües, apertura de calles y el mejoramiento de las viviendas como hacer un baño o reparar un techo. El plan tiene un componente básico: la participación de los beneficiarios en la definición del equipamiento comunitario para centros de salud, talleres e infraestructura en general. También comenzamos a trabajar en mantenimiento urbano en plazas y polideportivos.

Recién nombraba al IVC ¿La Corporación no está vaciando al organismo de la vivienda?

El plan de regularización de asentamientos, el “Pro Sur Hábitat” no tiene como competente único ni principal la construcción de viviendas, sino, cuando hace falta construir viviendas en los casos que apunté, ahí construimos viviendas. La política habitacional, en general, para el resto de la ciudad es facultad del IVC.

De todas formas en el sur ya prácticamente el IVC no tiene injerencia y es la Corporación la que trabaja en soluciones habitacionales…

Estamos trabajando en todo lo que hace a urbanización de villas y asentamientos. Si hay que construir una vivienda allí, lo hacemos.

¿Pero no queda así desvirtuado el trabajo del IVC con el traspaso de competencias a la Corporación?

No porque, vuelvo a repetir, nuestro plan no es de viviendas sino de mejoramiento integral. El IVC sigue con sus obras para clase media y clase media baja. Y además administra los recursos del Plan Federal de Viviendas, con lo cual no creo que esté desvirtuado el trabajo del IVC.

Las obras

¿En qué estado están las obras en Villa Soldati y Lugano que venían demoradas?

En este momento tenemos un total de ejecución de 1.100 viviendas. Parte de esas viviendas son de contratos anteriores, como las de “Los Piletones” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Y parte lo implementamos nosotros para la villa 3, la 17, y para la relocalización de parte de otras villas en la zona de Soldati.

¿Qué otras obras llevarán adelante?

Actualmente hay más de 40 obras licitadas, obras en centros de salud como el Hospital de Lugano, estamos construyendo tres polideportivos, plazas, una inversión muy fuerte en el bajo autopista donde está el barrio “Los Piletones” con un centro productivo. Además estamos realizando un relevamiento de toda la infraestructura, agua, cloacas y desagües en cinco villas.

¿De qué nivel de inversión estamos hablando para estos trabajos?

Son alrededor de 200 millones de pesos anuales. Lo que no significa que se ejecuten todos juntos, también depende de la licitación de los proyectos presentados. Pero calculamos ese monto global de inversiones. Parte de estas inversiones surgen del presupuesto de otras áreas a partir de las demandas. Por ejemplo, estamos construyendo el centro de salud de la villa 19 y esa partida sale del Ministerio de Salud.

Recién hablaba de obras en el Hospital de Lugano, pero están muy retrasadas… ¿cuándo terminarán finalmente de construirlo? Inclusive se comenta que la empresa (que pertenece a Nicolás Caputo, amigo de Macri) ya incumplió con los plazos de la obra….

No hubo incumplimiento de plazo de la constructora. Lo que hubo fue una readecuación del proyecto. En la gestión anterior se hizo un proyecto en Salud y esta gestión, desde enero, revisó el proyecto y lo readecuó en función de los vecinos. Es decir, tuvo efectivamente una demora pero está absolutamente en marcha y estamos previendo que en marzo estará terminado. Por lo menos la obra de infraestructura, después lo que refiere a equipamiento y la dotación de personal se ocupará el Ministerio de Salud.

Villas y conflictos

¿Cuál es la población total en villas en la ciudad?

Calculamos cerca de 180 mil habitantes. 40 mil familias aproximadamente.

¿Cuán complicado le resulta trabajar al interior de las villas con las internas entre vecinos y con la injerencia de la política en ellas?

Lo que estamos cambiando, y esto es lo diferencial de la gestión Macri, es salir de un sistema donde se trabajaba en base al clientelismo, en base a alimentar una serie de actividades en las villas, hacia un sistema de participación directa de las poblaciones beneficiarias a través de juntas vecinales o ONG que trabajaban en los barrios. Y fundamentalmente con los curas villeros que realizan un trabajo excepcional y son nuestros interlocutores en muchas actividades.

Insisto con la pregunta: ¿no tienen problemas en aquellas villas, o en parte de ellas, donde, por ejemplo, tiene injerencia directa el kirchnerismo y otras organizaciones políticas como el ibarrismo?


Nuestro plan se basa en dos premisas básicas: uno es el mejoramiento integral del barrio, que no es un plan de viviendas, y la otra apuntar a la participación directa de los beneficiarios en los proyectos.

Nombró anteriormente el trabajo de las Madres de Plaza de Mayo, una de las cuestiones que cuentan en el Ejecutivo es que el gobierno nacional libera los fondos para esas obras y no para las que realiza la ciudad…

Los fondos del Plan Federal de viviendas no pasan por la Corporación sino por el IVC, o sea que no lo manejamos. La obra que tenemos con las Madres, que comenzó la gestión anterior, está financiada por el gobierno de la ciudad directamente. La Corporación Sur no tiene relación con el Ministerio de Planificación.

En los próximos años ¿qué trabajos terminará la Corporación Sur?


El proceso de urbanización de villas, es justamente un proceso. Y como tal, en condiciones normales, creemos que el plan va a demorar ocho años. Apuntamos a avanzar en los próximos cuatro años. Nuestro objetivo 2008/2009 es la urbanización de tres villas: la 3, la 17 y la 19; y avanzar en el resto del proceso. Para que se dé una idea el programa más emblemático de urbanización de villas es el “Favela Barrio” de Río de Janeiro, con financiación del BID con varios miles de millones de dólares y ya lleva 12 años y tienen pensado seguir trabajando ya que son procesos que llevan tiempo. No es un proceso de erradicación que podría ser más rápido sino que buscamos transformar esas villas en un barrio formal de la ciudad.

La polémica UGIS

¿Qué opina del trabajo de la UGIS (dependencia del Ministerio de Desarrollo Económico dedicada a la emergencia en asentamientos) que fue cuestionado por varias ONG en varias villas como la 1-11-14 y, en especial, la 31? ¿Cree que trabaja adecuadamente?

Creo que sí. La relación que tenemos con la UGIS es de coordinación y colaboración. Ellos se ocupan de las tareas de mantenimiento y nosotros vamos a la resolución estructural. Como es un organismo nuevo, primero tuvo muchas dificultades para que se aprobara su estructura funcional y presupuesto. Recién a mitad de año se puso a trabajar oficialmente. Y además, quedaron a mitad de camino en muchas cuestiones que eran del IVC como mantenimiento de pozos absorbentes, provisión de agua potable, etc. El trabajo que se coordina con nosotros es satisfactorio, con las dificultades que tienen que no son imputables a la estructura de la UGIS propiamente dichaporque se estaba elaborando el andamiaje legal…

Entre otras cosas, también es conocido el trabajo político que se realiza a partir de la UGIS, que está manejada por gente de Recrear, de hecho su titular (Federico Angelini) es miembro del partido...

A mi no me consta y en lo que hace en la coordinación del trabajo, vuelvo a repetir, es satisfactorio.