El gobierno avanza en un nuevo negocio con los Bulgheroni

El Ejecutivo y Pan American Energy acordaron delinear un proyecto para construir una nueva refinería en el país. Se trata de "Refinería del Sur", con capacidad para 100 mil barriles de petróleo. Demandaría una inversión de 2.500 millones de dólares.
El gobierno nacional y Pan American Energy (PAE), segunda productora de petróleo y gas natural en el país, suscribieron hoy una carta de intención para analizar la construcción de una nueva refinería en la Argentina.

El proyecto "Refinería del Sur" apunta a la construcción de un complejo de refinación con capacidad para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios, y de cumplirse con las previsiones proyectadas, su construcción demandaría una inversión del orden de los 2.500 millones de dólares.

Sobre la base de estudios preliminares realizados, PAE asume el compromiso de avanzar a la Segunda Etapa del Proyecto en la que la compañía deberá profundizar las tareas de planificación, estudios de mercado, evaluación tecnológica, diseño, análisis económico, alternativas de financiamiento y estudios de impacto ambiental del proyecto.

Estas tareas serán financiadas en su totalidad por PAE, a su propio cargo o junto a otros inversores que pudieran estar interesados en formar parte del proyecto, indicó la compañía.

El informe final de esta etapa será presentado por PAE al Ministerio de Planificación Federal antes del 31 de marzo de 2009 y, de avanzar la iniciativa, el complejo refinador podría entrar en operación en 2014.

La carta de intención fue suscripta por Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, en representación de PAE, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del Gobierno, durante un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cual se anunciaron los programas Petróleo Plus y Refino Plus.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la Residencia de Olivos, también participaron gobernadores de provincias petroleras, ejecutivos de PAE, dirigentes sindicales y representantes de distintos grupos de energía que operan en la Argentina.

Durante la reunión, Bulgheroni informó que PAE ya concretó la primera etapa de un Estudio de Prefactibilidad Técnica, Logística, Económica y Financiera para analizar la construcción y operación de una nueva refinería.
PAE es una empresa regional de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos, opera en la Argentina y Bolivia y su ámbito de actuación es el Cono Sur de Sudamérica.

En la última década PAE se consolidó como la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina, aporta 17 por ciento del crudo y 14 por ciento del gas natural que se producen en el país.
Entre 2000 y 2007 PAE invirtió más de 3.700 millones de dólares en sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos en la Argentina, indicó la petrolera.