Duhalde: el gran perdedor del nuevo PJ bonaerense

El armado de la lista que se quedará con las internas del 30 de noviembre deja al duhaldismo sin espacios en la conducción peronista de la provincia. El sector gremial quedó rendido a los pies de Moyano. Se observa una lista repleta de intendentes y renovada en el sector juvenil. En La Plata, copa el bruerismo.
El armado final de la lista oficialista que, sin lugar a dudas, vencerá en las internas del justicialismo bonaerense del próximo 30 de noviembre, deja en evidencia la pérdida de territorios clave que eran antiguamente bastiones del sector que responde al ex presidente Eduardo Duhalde.

Un legislador nacional, histórico representante del PJ, analizó para La Política Online que la ausencia en la lista de figuras como la de Juan José Álvarez, Jorge Villaverde, Manuel Quindimil, Antonio Arcuri, y la propia Hilda “Chiche” González de Duhalde no sólo indican la escasa representación que tendrá el ex presidente en la nueva conducción bonaerense del partido justicialista sino una clara pérdida de la hegemonía sobre espacios que por antonomasia solían responder al escribano oriundo de Lomas de Zamora.

En el kirchnerismo, creen que el nuevo armado político bonaerense será un espacio de “muy fuerte representación territorial” (los candidatos a consejeros son en su mayoría intendentes de los diversos distritos de la Provincia) en el que es notorio “el acceso de una nueva dirigencia, sobre todo en el caso de la Juventud, en la que los representantes son chicos de menos de 30 años”, lo que significa un “trasvasamiento generacional”.

Además afirmó que en el sector gremial hay “clara hegemonía de Hugo Moyano, ya que él mismo va a ser el secretario gremial del Consejo” y que la presentación de la lista paralela del dirigente ultraduhaldista Daniel “Chicho” Basile “es más que nada una cuestión folklórica”.

Capital agitada

En la sección Capital, tras un agitado debate, el gran ganador fue el intendente de La Plata, Pablo Bruera, ya que no hay dudas de que se quedará con la presidencia del partido.

Quien lo acompañó en el armado de la lista y en una suerte de “campaña” en los últimos meses fue el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente Para la Victoria, Raúl Pérez, que si bien no ocupará él mismo ningún puesto en el nuevo PJ, logró uno de los principales objetivos en los que venía trabajando, que es el de llevar a Bruera a la conducción del justicialismo platense.

De la observación de la lista final, se desprende que tanto el diputado como Bruera no se quedaron con la segura victoria que hubieran obtenido con una lista propia, sino que lograron, a través del trabajo que venía realizando una “Mesa de Consenso del peronismo platense”, confeccionar una lista que incluye a los más diversos sectores del peronismo platense, ya que en la misma se encuentra tanto gente que responde a Bruera y Pérez, como al ex intendente Julio Alak y al viceministro de Alicia Kirchner, Carlos Castagneto, que irá como segundo consejero detrás del jefe de gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez.

De todos modos en este distrito no se logró la unidad total, ya que el gremialista Fernando Marín presentó lista propia así como también lo hizo el concejal Oscar Vaudagna, muy cercano al legislador nacional duhaldista Jorge “Oveja” Sarghini.