El campo no descarta seguir por vía legal su reclamo

Así lo anunció Mario Llambías tras el encuentro con el gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saá. Se apoyarían en todos los fallos a favor que obtuvieron varios productores en la Justicia.
La acumulación de fallos de la Justicia en contra del cobro de retenciones móviles por parte del gobierno, las entidades reconocieron hoy que no descartan seguir por vía legal su reclamo, llevándolo directamente a tribunales.

El presidente de CRA, Mario Llambías, adelantó que en primera instancia continuarán adelante con la mediación pedida al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, pero no descartó seguir "la vía legal", ya que se han producido "una importante cantidad de fallos declarando la inconstitucionalidad de las retenciones".

Esto se dio luego del encuentro con el gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saá, quien se reunió por espacio de más de una hora con los dirigentes rurales que conforman la Comisión de Enlace.

Hay que resaltar que la provincia de San Luis presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por las retenciones.

Según Llambías, "el gobierno cambió mucho su discurso en los últimos noventa días", ya que "primero dijeron que no todo tenía que ser soja", para finalizar ahora con el proyecto anunciado ayer donde "el sector agropecuario tiene que financiar con su renta" las obras que enumeró la primera mandataria.

Al término de la reunión, Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías, Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina -SRA) y Pablo Orzolini (Federación Agraria) volvieron a reiterar su "voluntad de diálogo con el gobierno", aunque discreparon con el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunciado ayer.

Aseguraron que "la unidad del campo es muy fuerte y no han podido vencernos", a pesar de "los intentos de dividirnos". Dijeron que el gobierno quería "hacer caja" y hacer pesar el costo de la distribución "sobre un solo sector, en lugar de convocar al gran diálogo nacional".

En tanto, desde Buenos Aires, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que "se ha declarado el exterminio de los productores rurales y sólo se le da viabilidad a los pool de siembra". Buzzi sostuvo que hay mucha bronca entre los productores y el viernes la FAA va a tomar alguna definición.

En la tarde de hoy, el gobierno de San Luis entregó a los dirigentes ruralistas dos cajas conteniendo las hojas con las firmas colectadas en la provincia para sumar a las del resto del país, apoyando el reclamo sectorial.