Exclusivo
Aeropuertos

Envalentonados por el éxito de Tulum, ahora los militares quieren revisar las concesiones de aeropuertos

Luego de impedirle a GAP incrementar la TUA este año, en el sector temen más acciones contra los grupos aeroportuarios.

 Un revés para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sobre el incremento del cobro de TUA en todas sus terminales por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum puso en alerta al sector: se habla cada vez más de una pronta revisión de concesiones privadas.

Para la recta final del año pasado, GAP, que tiene terminales en 12 ciudades del país como Guadalajara y Tijuana, alistaba un fuerte incremento de poco más del 50% de su TUA para este 2025, sin embargo, fue rechazado antes de terminar el 2024 por el Gobierno.

Este revés no pasó inadvertido para el sector, pues la decisión les tomó por sorpresa ya que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador no se tomó ninguna decisión de este tipo, pese al intenso debate que se generó en torno al cobro de esta tarifa aeroportuaria hacia el final de su sexenio.

Desde el sector, fuentes explican a LPO que esta medida es tomada como una advertencia por parte del gobierno sobre una pronta revisión de las concesiones a los empresarios de aeropuertos por parte de los militares, quienes han tomado más fuerza en el sector ante el éxito del aeropuerto en Tulum, que es administrado por Sedena.

A finales de octubre, Sheinbaum ya advertía de esta decisión en una de sus conferencias, cuando negó que este 2025 se verían fuertes incrementos de la TUA en los aeropuertos de GAP y en el AICM. Entonces dio un adelanto de los planes: "Lo que hubo es que los concesionarios de aeropuertos pagaran más, que también lo seguimos revisando nosotros", dijo.

Hasta el momento no ha habido una acción clara en esa vía, sin embargo, la negativa para que GAP y el AICM incrementaran la TUA como planteaban esto grupos, es visto como una alerta de las acciones que puede tomar el gobierno contra incrementos elevados en esa vía.

Sucede que GAP planteaba incrementos en el cobro de su TUA para el arranque de este año en 59.33% para vuelos nacionales y 39.74% para los vuelos internacionales.

Vale recordar que fue a finales de octubre, cuando la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) alertó sobre los altos costos del cobro de la TUA en México, por lo cual exigió transparencia a las autoridades sobre los argumentos para estas alzas. En particular, destacó incrementos en GAP.

El organismo internacional advirtió que estos altos incrementos, por arriba de los cobros en la región, pueden impactar negativamente de una manera considerable a los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos, y la competitividad del país.