Seguridad

EE.UU. y Starlink blindarán el cielo y las fronteras de Paraguay a través de un acuerdo con el Comando Sur

EE.UU invertirá USD 3 millones para custodiar las fronteras. Los sistemas de internet de la empresa de Elon Musk estarán en puestos militares. Paraguay se convertirá en centro de información y estrategia del Comando Sur.

La administración Biden y el gobierno Santiago Peña, en cooperación con la empresa Starlink de Elon Musk, acordaron "blindar el cielo paraguayo" por medio de una inversión de unos 3 millones de dólares para la instalación de internet satelital y una red de ciberseguridad para las Fuerzas Armadas de Paraguay.

El país busca convertirse en elcentro de operaciones militares e información estratégica de Estados Unidosante la creciente influencia de China y Rusia en Latinoamérica. Durante su visita a la sede del Comando Sur en Miami a finales de mayo, Peña le había reclamado a Laura Richardson mayor colaboración. 

Starlink y el Consejo de DefensaNacional (CODENA) controlarán de forma conjunta la información sobre seguridad en las fronterascon Argentina y Brasil. Este programa será puesto en marcha de forma paralela ala adquisición de los tres radares argentinos que el gobierno quiere sumar para la lucha contra elnarcotráfico y el crimen organizado.

Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden

La información fue confirmadapor el embajador itinerante de Estados Unidos para el Ciberespacio y Política Digital, Nathaniel Fick, quien aseguró que las bases militares ubicadas en distintos departamentos del país, serán convertidos en pilares del sistema de control aéreo y como puntos de asistencia digital para escuelas y organismos del Estado quehoy sobreviven sin comunicación.

Peña junto a Nathaniel C. Fick, embajador itinerante de EEUU para Ciberespacio y Política Digital.

"Estamos en la espera de unproceso de notificación del Congreso de los Estados Unidos para realizar una inversiónde 3 millones de dólares para la instalación de internet satelital en zonasrurales del Paraguay y expandir la conectividad a la regiones más diversas y remotas", declaró Fick tras la reunión con Peña en Mburuvicha Róga.

El acuerdo también busca capacitar a profesionales en el área de ciberseguridad, tanto para elsistema financiero como para las Fuerzas Aéreas, según explicó GustavoVillate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). El apoyoen tecnología le permitirá a las Fuerzas Armadas contar con un respaldo derastreo y localización de las aeronaves e información de lo que acontece entiempo real en las fronteras.

En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

"Lo que está haciendo EstadoUnidos es un apoyo en la parte de conectividad. Estamos trabajando conjuntamente para ver en dónde se van ainstalar esos equipamientos. Starlink tiene cooperación con el gobierno deEstados Unidos en términos militares y espaciales. Este sistema de comunicaciónpermitirá que sea viable el funcionamiento de los radares y el trabajo de la Fuerza Área. Tenemos militares en el MITIC ya colaborando con nosotros",sostuvo el ministro acerca del rol de Starlink, que en octubre desembarcó en Paraguay con el interés puesto en el Chaco, una zona con muy baja conectividad.

Elon Musk. 

Paraguay inició un proceso defortalecimiento de todas las ramas de las FFAA con el asesoramiento delComando del Sur, bajo el liderazgo de Richardson. Luego de que Peñareclamara a la administración demócrata el bajo nivel de cooperación, a pesar de la larga amistad y alianza histórica -adiferencia de otros países de la región, de acuerdo al propio presidente-, finalmente llegó la respuesta que esperaba el gobierno.

A pesar de los costosmillonarios para el fortalecimiento de las FFAA que el gobiernode Peña todavía no sabe cómo financiar, el proceso para la adquisición de los radares RPA-200Mmóviles de vigilancia terrestre, seis radares RPA-200F fijos y el centro de comando y control de industria argentina de la empresa estatal Invap,sigue marcha, como dijo el ministrode Defensa, Óscar González, a LPO.

Brasil y Paraguay hablan de una "nueva alianza" contra el narco y Lula presiona a Santi para que le compre los Tucanos

También se encuentrapendiente y en proceso de compra los seis aviones de combate Super Tucanosde la Fuerza Aérea de Brasil, por un monto total de 121 millones de dólares,ofrecidos por el presidente Lula da Silva. Para Peña es clave ensayar una suerte de equilibrio entre sus vecinos y sumarlos a la estrategia de seguridad en las zonas fronterizas.