Economía

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.

 Hasta la primera mitad del año, el mayor reto para que Banco de México (Banxico) logre sus metas inflacionarias y, con ello pueda seguir bajando la tasa de interés, es la reducción de precios en el sector de los servicios. Y es que allí se encuentra el principal detonante de una escalada de precios que por ahora no cede.

Aunque la inflación para el primer trimestre del año muestra undescenso desde el mismo periodo del año pasado, pasando de 6.58% a 4.48%, aún persisten las alertas, pues la inflación subyacente, -que marca la tendencia en el mediano y largo plazo- tuvo su segunda alza consecutiva, ubicándose en 4.69%. En su interior, los servicios aumentaron 5.57% a tasa anual.

En diálogo con LPO, Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex, señaló que estas presiones que prevalecen en los servicios se entienden al observar los datos del mercado laboral: en febrero, el desempleo alcanzó un mínimo, con una tasa de 2.6%, además de que los salarios reales que siguen mostrando incrementos fuertes.

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

Estos factores generan presiones por dos vías, explica el economista: por un lado el gasto que hacen los hogares y que implican un incremento de la demanda de bienes y servicios; y por el otro  las presiones de costos que enfrentan las empresas.

La resistencia de este sector, que concentra rubros turísticos, alimenticios (restaurantes, fondas, taquerías), vivienda, colegiaturas, entre otros, también explicó la pausa que hizo por un año el banco central en su postura monetaria, dejando la tasa de interés en 11.25%, la cual desactivó con su primer recorte en 25 puntos base este marzo.

Este "ajuste fino" que ubicó la tasa en 11% abrió un amplio debate frente al contexto ya descrito. Además, los analistas aún prevén otro repunte. Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN-UNAM, explica que éste provendría de las vacaciones de semana santa, afectando la parte turística, sumado a que la persistencia de sequías podría traer también presiones por el sector agropecuario.

A pesar de estas lecturas, desde el banco central sostienen que era necesario realizar un ajuste debido a la diferencia que ya existe en la tasa real ex ante -la diferencia entre la tasa nominal ( que era 11.25% antes de marzo) y la inflación esperada a 12 meses- y la inflación actual, señalando incluso que sigue siendo una postura restrictiva.

Los analistas también prevén que los precios de los servicios vayan a la baja para la segunda mitad del año, lo cual está relacionado con las señales de desaceleración que ya se observa en los indicadores económicos.

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

El más reciente dato de actividad económica mostró debilidad, con un crecimiento anual de 1.1% y de 0.6% mensual, siendo el cuarto mes que muestra caídas. "La pérdida de dinamismo fue mayor a la estimada y lo que vemos es una desaceleración en construcción y en inversión privada más rápido de lo esperado", dijo Arias.

El especialista de Citibanamex consideró que estos datos se van a reflejar en los indicadores de consumo , sobre todo hacia la segunda mitad del año y advierte que entonces los riesgos para la inflación podría regresar a ser externos, debido a temas climatológicos y repunte en materias primas.