Nuevo León

Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

Defendió acciones contra la contaminación ante una supuesta enfermedad respiratoria de su hija, Mariel.

Luego de que su hija, Mariel, sufriera un cuadro de bronquitis por supuesta contaminación, el gobernador Samuel García aseguró que intensificó acciones contra dicho problema que aqueja el Estado desde hace meses.

Adelantó que realizarían una inspección a la refinería de Cadereyta para que se apliquen las adecuaciones que prometió Andrés Manuel López Obrador independientemente del "costo político", refiriéndose a su buena relación con la Federación.

"Reuní a mi gabinete, hemos tomado decisiones importantes que comenzarán aplicarse desde ya...la contaminación proviene de cinco factores: Refinería, pedreras, industria, carros y transporte público. Ya pedí que hoy mismo se alineen las cinco y podamos notar una gran mejora en un breve plazo", comentó el Mandatario.

"Respecto a la Refinería, nos dieron una suspensión definitiva, no vamos a escatimar y vamos a ir a inspeccionar hoy mismo a que nos demuestren que todas las inversiones que prometió el presidente se estén realizando y están reduciendo, porque esas adecuaciones de aplicarse bien bajarían un 93% la contaminación de la Refinería... vamos por ustedes, no me importa el costo político", añadió.

Respecto a las medidas que tomará, compartió que buscará cambiar todas las unidades de transporte en la entidad para reducir emisiones hasta en más de 90% y se mostró unido con la industria local, la cual ya anunció la inversión de casi 7,000 millones de pesos en adecuaciones.

"Vamos a renovar todas las unidades del transporte público para reducir las emisiones en un 96%; también un programa masivo de viajes gratis para que la gente use el transporte público y haya menos uso de vehículos"

"En cuanto a las pedreras, están todas clausuradas y las que no, hoy las vamos a revisar... y a la industria, Caintra nos demostró con el Pigeca que aunque sean federales o estatales, están invirtiendo 7,000 millones de pesos para filtros, calderas y procesos en reducción de emisiones", aseguró.

Finalmente, prometió atacar el problema de fondo sin importar el costo político ni económico: "no quiero ver a mi niña con enfermedades respiratorias porque no fuimos lo suficientemente duros", concluyó.