Petrolera

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.

Frente a las presiones crecientes sobre la transición energética, Pemex buscó dar tranquilidad a sus inversionistas con su Plan de Sostenibilidad, el cual presentó este lunes, sin embargo, aún dejó en el aire cómo será el financiamiento para lograr sus planteamientos. 

Se trata de un proyecto ambicioso que exige grandes capitales que superan las posibilidades financieras actuales de la petrolera -que tiene una deuda que ronda los 106 mil millones de dólares-. Por ahora, la petrolera solo define que requerirá entre el 12 y 16% de sus planes de inversión (Capex) de cada año, pero dijo que estos criterios podrían ser revisados en adelante.  

"En la medida que se vayan materializando y revelando los planes con los presupuestos aprobados pudiéramos dar certeza de estos montos; de ahí que hayamos decidido ponerlo en términos relativos, porque una importante parte de lo que tenga que ser nuestro presupuesto tendrá que ser analizado hacia estas actividades", dijo Carlos Cortez González, director corporativo de finanzas de Pemex,

El directivo no aclararó cómo será la ruta de financiamiento, pero adelantó que analizará junto a Hacienda mecanismos, además de asegurarse de que haya reasignaciones presupuestales para estos fines y considerar los impactos del cambio climático en sus futuras aprobaciones de proyectos, incluyendo la integración de un precio interno de carbono.

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes 

"Tenemos algunas ideas, algunos acercamientos con contrapartes, donde ya tenemos algunas potenciales oportunidades, que eventualmente, en conjunto y de acuerdo con las prioridades del gobierno federal pudiéramos detonar", dijo.

En ese sentido, el directivo agregó que las líneas de negocio de Pemex "deberán de considerar estas actividades dentro de sus más altas prioridades y desde la dirección de finanzas, trabajaremos para establecer condiciones para desarrollar normas, priorizar asignación de recursos a proyectos de naturaleza ASG (ambientales, sociales y gobernanza)".

Eso incluye detectar las derogaciones que tendrían impacto en esa agenda, pues Cortez González reconoció que la petrolera no cuenta con dicha "taxonomía financiera".

Aseguró que para este año ya hay algunos recursos etiquetados para este fin, como lo han hecho en ejercicios fiscales anteriores, sin embargo no detalló ni el monto ni los proyectos contemplados.

Tras dar a conocer este plan surgieron severas dudas en el mercado sobre su viabilidad ante las presiones financieras que enfrenta la empresa. Especialistas en diálogo con LPO coincidieron en que, sin un cambio en su modelo de negocios, no sería posible llevar a cabo el proyecto.

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Entre los planes, el proyecto contempla impulsar algunas nuevas líneas de negocio como la producción e importación de hidrógeno, la estaciones de carga de autos eléctricos y el impulso a proyectos de cogeneración en algunas refinerías y complejos procesadores de la estatal, en donde se acudiría a terceros.

En particular, plantean abrir una nueva línea de negocios de producción de hidrógeno, un energético mucho menos dañino para el medio ambiente, pero está programada hasta el 2035. Con este y otros proyectos, afirman que eliminarán por completo sus emisiones de carbono hasta 2050.