Exclusivo
Seguridad

El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.

El general Gustavo Vallejo ha emprendido un cabildeo sigiloso que tiene por destino confirmarlo como el sucesor de Luis Crescencio Sandoval al frente de la Secretaría de la Defensa. Ejecutor del AIFA y del Tren Maya, el general en los últimos días conversó con Claudia Sheinbaum y también tuvo una llamada, según dijeron a LPO fuentes diplomáticas, con el nuevo hombre de Joe Biden para América Latina, Daniel Erikson, que llegó a la Casa Blanca desde el Pentágono.

Vallejo, que el año pasado ascendió a general de división, tiene una mejor relación en Estados Unidos con agencias que no transitan con el grupo del general Sandoval, como es el caso de la DEA. De ahí que fue quien logró que Biden aterizara en el AIFA en el último viaje del presidente de Estados Unidos al país.

También ha construido un trato cordial con Omar García Harfuch, referente en temas de seguridad para la candidata puntera en las encuestas. 

Por cierto: Sheinbaum le dijo en una entrevista a El Universal este lunes que quiere a García Harfuch en su gabinete, algo que el grupo de Sandoval rechaza.

Vallejo tiene una idea de Ejército más abierto a la sociedad y más transparente, una retórica que agrada a la candidata. Pero además esgrime, con aparente convicción, que no rechaza la presencia de civiles en el manejo de la seguridad.

La competencia de Vallejo con el grupo que actualmente comanda la Sedena no está resuelta, especialmente porque estos oficiales también tienen peso en Washington e impulsan al general Gabriel García Rincón, subsecretario de la Sedena y hombre fuerte para las denominadas "operaciones especiales" que son, en realidad, las capturas resonantes de capos del narco.

García Rincón, según se comenta entre generales, quiere entregarle al gobierno de Biden un arresto rutilante ante de las elecciones de noviembre en el país vecino. Solo alcanzan esta categoría tres figuras: El Mayo Zambada, el Mencho o Ivan Archivaldo Guzmán. Pregunta ineludible: ¿El descontrol de Sinaloa de este fin de semana tendrá que ver con esta misión reservada?