Secuestros

AMLO: "Secuestros en Culiacán es por enfrentamiento de bandas, no contra la población"

Informó que se desplegaron 1,800 soldados y aún falta rescatar a ocho de las 66 personas que fueron levantadas el fin de semana.

 Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que los secuestros ocurridos este fin de semana en Sinaloa se debieron a enfrentamientos de bandas, pero descartó riesgos a la población en general, aunque evitó dar más detalles debido al transcurso de la investigación.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente dijo que aún faltan ocho personas por rescatar de las 66 que fueron secuestradas en Culiacán, Sinaloa, desde la madrugada del viernes. Dijo que entre los que faltan por rescatar no hay menores de edad.

Por tal motivo se desplegó un operativo de seguridad que contempla hasta 1,800 elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedana). Y aunque evitó ofrecer detalles sobre la información que asegura ya tiene, envió el mensaje de que se trató de una confrontación de bandas y no es contra la población en general. "Estamos actuando desde el primer momento y lo que esperamos es que aparezcan todas", dijo.

Continúa violencia en Culiacán: se mantiene operativo tras el secuestro de 66 personas

Además, confirmó que hubo un enfrentamiento entre los miembros de la Sedena y grupos armados, resultando en un soldado muerto y otro herido que está fuera de peligro. En ese sentido dijo que resultaron tres personas detenidas.

¿Pero qué motiva esta confrontación? le preguntaron desde la prensa. "Diferencias. Ya vamos a informar poco a poco", dijo. "Lo que queremos es primero mandarle un abrazo al soldado que perdió la vida y desear que aparezcan los ocho restantes. Decirle a sus familiares también que se está haciendo la búsqueda, que estamos actuando", aclaró.

Insistió: "No hay indicios de que se vaya a afectar a la población o que aumente, y hago el llamado para que todos actúen de manera responsable. Es una confrontación de dos grupos".

Durante la madrugada del pasado viernes fueron secuestradas 66 personas en Culiacán, entre las que se encontraron mujeres, hombres y menores de edad. Entre el sábado y domingo fueron rescatadas 58 personas, aunque al momento no se ha dado detalle sobre la liberación de estas personas. Además, en medio del desplegue del operativo se registraron balaceras.