4T

Sin una candidatura asegurada, López-Gatell volvió al gobierno federal

El exsubsecretario no conquistó ninguna candidatura en la CDMX y volvió al Palacio Nacional. Las diferencias y tensiones con Sheinbaum.

En la previa de las elecciones de junio, el ahora exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aspiró a una serie de candidaturas bajo el amparo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no lo logró. De esta manera y ante un futuro no asegurado, el mandatario confirmó este viernes que el doctor que encabezó la gestión contra la pandemia de covid-19 volvió a trabajar como "asesor en salud" del Palacio Nacional.

"Está de asesor de Presidencia en salud", aseguró este viernes el presidente durante su habitual conferencia de prensa, donde confirmó que el hombre más importante de la lucha contra la pandemia volverá a trabajar a su lado. De esta manera, López-Gatell consigue, por lo menos de manera momentánea, un futuro asegurado luego de no haber conquistado ninguna candidatura y de las diferencias que lo distancian de Claudia Sheinbaum.

Carrera por Bucareli: Batres y De la Fuente también se anotan, empujan a Delgado a Pemex y descartan a García Harfuch

Como relató LPO, López-Gatell se anotó en la carrera por la candidatura de la Jefatura de Gobierno de la CDMX con un fuerte respaldo de López Obrador, quien fue la figura que más lo impulsó para aspirar al antiguo Ayuntamiento. Sin embargo, no lo logró y quedó en un lejano tercer lugar por detrás de la ahora candidata, Clara Brugada, y de Omar García Harfuch.

Luego de este fallido proceso, el doctor fue analizado por la dirigencia guinda como su posible candidata en la alcaldía de Coyoacán, donde estaba ubicada su base operativa y sus centros. A pesar de esto, él mismo lo negó y rechazó y, finalmente, la candidata para intentar derrotar al perredista Giovani Gutiérrez será Hannah de Lamadrid.

Intentan sabotear evento de Clara en la Ibero por los 43 y apuntan a un montaje de Taboada

Sin estas dos candidaturas confirmadas, López-Gatell buscó una diputación plurinominal para, aseguran en Morena, asegurarse fueros judiciales ante un posible gobierno de Claudia Sheinbaum, con quien mantiene una serie de diferencias importantes que los distanciaron y que habrían impedido conquistar un puesto en las listas del partido guinda. Durante la pandemia de covid-19, ambas figuras aplicaron diferentes estrategias de salud y de contención, lo que generó una fuerte distancia entre ellos que, todavía, no logró achicarse y que repercute en la actualidad oficialista.