Mercados

La Fed mantiene sin cambios la tasa de interés, pero anticipa tres recortes este año

El banco central de EU mantiene el rango entre 5.25 y 5.50%, el más alto en 23 años. En México el mercado estima un primer recorte este jueves.

 La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantiene su postura restrictiva. Este miércoles el banco central estadounidense decidió, de manera unánime, dejar la tasa de interés en el rango de 5.25-5.50%, el más alto en 23 años.

Llamó la atención que en su comunicación hay pocos cambios respecto a su última reunión en febrero y se mantiene la posibilidad de realizar tres recortes a la tasa a lo largo de este año, pues se proyecta un nivel de 4.65% al cierre del año, un ritmo menor al que esperaba el mercado a finales del año pasado.

Hasta el momento el consenso entre analistas apunta a que estos recortes los hará la reserva a partir de junio, mientras persisten las preocupaciones de Jerome Powell de que un relajamiento demasiado pronto pueda llevar a un repunte de la inflación. "Es importante ser prudentes", dijo el funcionario.

Además, Powell advirtió que en caso de que no se vea el relajamiento esperado el a inflación están dispuestos a "mantener el actual intervalo objetivo para el tipo de los fondos federales durante más tiempo, si es adecuado".

Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

La decisión de la Fed de este miércoles ya estaba descontada por el mercado, por lo que no provoca cambios en las expectativas de que Banxico, en contraparte, realizará su próximo recorte a la tasa de interés mañana, jueves.

De acuerdo con el consenso el banco central reducirá la tasa en 25 puntos base, independientemente de si se tratará una decisión dividida -por los comentarios que han hecho Jonathan Heath e Irene Espinosa- o si será unánime.

Para estos dos subgobernadores ha sido primordial defender que el mensaje del banco central debe ser de prudencia y no anticipar movimientos sin asegurarse del descenso de la inflación.

En ese sentido, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del CELAC-UNAM, señala que vendrá un periodo de presión para la inflación derivado de la semana santa que se sumará a un posible periodo de sequías, por lo que considera que este primer movimiento no tendrá ningún efecto.