Encuesta

Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

Un estudio de Pew Research Center mostró que el 75% de los hispanos en el país dicen que la situación de los migrantes es preocupante. No piden más muro ni más deportaciones. Qué piden
La crisis migratoria no solo es una preocupación para los nativos. Sino que los mismos hispanos que viven en el país lo ven como un tema central. De hecho, el 75% de los latinos estadounidenses describen el reciente aumento en el número de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos por su frontera con México como un problema "importante" o una "crisis". Y, un dato que inquieta a la Casa Blanca: siete de cada diez también critican la forma en que el gobierno está manejando la situación en la frontera sur.

De todas formas, los hispanos son menos propensos que los no hispanos a describir la situación de los inmigrantes en la frontera como una crisis o a decir que está generando más criminalidad. Ambos grupos también discrepan sobre los posibles efectos de varias propuestas de políticas sobre la situación fronteriza de los migrantes, según una encuesta de Pew Research Center.

Biden quiere aprovechar su último discurso para exponer a Trump ante los latinos y recuperar parte de los votos que perdió En diciembre de 2023, el número de migrantes que cruzaban a Estados Unidos desde México alcanzó el total mensual más alto registrado, según estadísticas del gobierno, pero en los primeros meses del año empezó a ceder. 

La encuesta también encontró que el 51% de los hispanos dice que abordar la inmigración debería ser una prioridad principal para el presidente y el Congreso este año, aunque otras áreas como fortalecer la economía (75%), mejorar el sistema educativo (66%) y mejorar la situación del empleo (65%) ocupa un lugar más alto en su lista.

Del estudio de Pew Research Center se encontró que muchos latinos ven beneficios potenciales en algunas de las propuestas políticas presentadas para abordar la situación migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, de muchas de las propuestas preguntadas en la encuesta, sólo un tercio o menos las considera útiles para la situación.

"La mayoría de los latinos dice que aumentar el número de jueces y personal de inmigración para que las solicitudes de asilo puedan decidirse más rápidamente mejoraría la situación de los inmigrantes. Sólo el 8% dice que empeoraría la situación", señala la encuesta.

Las opiniones entre los latinos sobre si la actual situación migratoria en la frontera está afectando los niveles de criminalidad en el país son mixtas: el 47% dice que la situación migratoria en la frontera está generando más delincuencia

De todas formas, los latinos están divididos sobre si dificultar que los solicitantes de asilo obtengan un estatus legal temporal en los EE.UU. mientras esperan su audiencia de asilo mejorará la situación o la empeorará. 

"Cuando se trata de facilitar que los solicitantes de asilo trabajen legalmente mientras esperan una decisión sobre sus solicitudes, los hispanos (57%) son más propensos que otros estadounidenses (44%) a decir que mejoraría la situación fronteriza. Esta es la única propuesta de política en la encuesta que los latinos ven más favorablemente que otros adultos estadounidenses", apunta.

 Por otro lado, los hispanos creen que no hay muchos beneficios de aumentar las deportaciones de personas que se encuentran en el país ilegalmente, de castigar más severamente a las empresas si contratan a personas que no tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos, o de ampliar el Muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.El 33% de los hispanos dice que aumentar las deportaciones de personas que se encuentran ilegalmente en el país ayudaría a mejorar la situación fronteriza, en comparación con el 55% entre otros adultos estadounidenses.

Además, el 28% de los latinos dice que sería útil imponer sanciones más severas a las empresas si contratan a personas que no tienen autorización legal para trabajar en Estados Unidos. Aproximadamente la mitad de los no hispanos comparte esta opinión. Pero el 26% de los hispanos dice que ampliar sustancialmente el muro a lo largo de la frontera con México ayudaría a mejorar la situación.

Las opiniones entre los latinos estadounidenses son mixtas sobre si la actual situación migratoria en la frontera está afectando los niveles de criminalidad en el país, tanto en general como por subgrupos demográficos clave. El 47% de los latinos dice que la situación migratoria en la frontera está generando más delincuencia, mientras que el 47% dice que no tiene un impacto en la delincuencia y el 6% dice que está generando menos delincuencia.